Publicidad

Aumentó el desempleo: en marzo el indicador llegó a 10,1%

En el mismo mes de 2015 el dato solo fue de 8,9%. En Bogotá la tasa de desocupación de los primeros tres meses de 2016 se situó en 10,6%.

Redacción Negocios y economía
29 de abril de 2016 - 03:46 p. m.
Las tasas de desocupación más bajas se registraron en Cartagena con 8,2%. /Bloomberg
Las tasas de desocupación más bajas se registraron en Cartagena con 8,2%. /Bloomberg

La desocupación en Colombia sigue en aumento. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística informó que la tasa de desempleo del mes de marzo alcanzó el 10,1%, cifra mayor que el 8,9% al que llegó en el mismo mes de 2015. Asimismo la entidad informó que en el tercer mes de 2016 en el país hubo 21,4 millones de ciudadanos trabajando, y hubo 2,4 millones de personas en condición de desempleo.

El informe muestra que las actividades que más aportaron a la generación del trabajo fueron la de Comercio, Hoteles y Restaurantes. Sin embargo las ramas de la economía que registraron un descenso en sus niveles de contratación fueron la de industria, con 8,7% de reducción, y el sector agropecuario bajó en 1,4%.

Asimismo la tasa de desempleo del trimestre móvil de enero a marzo de 2016 se situó en 11,5% a nivel nacional. Las tasas de desocupación más bajas se registraron en Cartagena con 8,2%, Barranquilla con 8,7% y Bucaramanga con 9,5%.

¿Y Bogotá?

Este viernes el DANE también dio el primer reporte completo de desempleo en Bogotá desde que Enrique Peñalosa asumió la alcaldía de la ciudad. Entre enero y marzo de 2016 la tasa de desocupación de la capital alcanzó el 10,6%, un dato superior al 8,9% que se registró en el mismo periodo de 2015.

Desde que comenzó este año el vice ministro de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, ha diagnosticado que el problema de desempleo creciente que registra Bogotá se debe a la desaceleración que sufrió la construcción en la capital durante la administración pasada. Por esto argumenta que la nueva alianza que hay entre el Gobierno Nacional y el Distrito para construir 80.000 viviendas en los próximos dos años será lo que potencializará la generación de empleo en la capital.
 

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar