Publicidad

Aun con Reficar, Colombia tendría déficit de combustibles en el corto plazo

Es poco probable que esta plataforma pueda atender la demanda interna de gasolina, que para 2020 superará los cien mil barriles diarios.

Redacción Negocios
26 de enero de 2016 - 01:50 a. m.

Según un informe de la Contraloría General de la República denominado “Refinería de Cartagena: lecciones aprendidas y no aprendidas”, pese a la ampliación y modernización de dicha plataforma y aún con el desarrollo del proyecto, la oferta de combustibles sería insuficiente en el corto plazo teniendo en cuenta el crecimiento dinámico de la demanda de gasolina y diésel en el país.

Lo que concluye el informe es que al tomar en consideración las cifras de oferta-demanda de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), que tienen en cuenta el consumo nacional de combustibles, la situación del balance para el periodo 2016-2025, sería la siguiente: i) para la gasolina se contaría con excedentes hasta el año 2019, pero a partir de 2020 se tendría escenario deficitario, que obligaría a su importación; ii) en el caso del Diesel el balance comienza a ser deficitario desde 2016.

Hasta la fecha la demanda de diésel en el país es de 142.991 barriles por día, y de gasolina de 87.322 barriles por día. Y aunque, con la puesta en funcionamiento de la Refineria de Cartagena (Reficar), se pretendía reducir la importación de los combustibles, al parecer esto no se lograría, señala la Contraloría.

Por ejemplo, la curva de importación de los principales dos combustibles desde el 2013 hasta 2015 muestra las siguientes cifras: en el primer año mencionado se importó 23.636 barriles por día de diésel y 4.813 de gasolina. En 2014, aproximadamente 24.459 barriles por día de diésel y 6.982 de gasolina. Y en 2015, 18.163 barriles por día de diésel y 11.525 de gasolina.

En suma, el documento explica que con la entrada en operación Reficar en octubre, es poco probable que dichas plantas puedan atender la demanda interna de combustibles que a 2020 será así: gasolina 101.451 barriles por día y diésel 131.000 barriles por día.

El informe concluye resaltando la preocupación del descenso que ha sufrido la rentabilidad de la refinería, que en el largo plazo solo le retribuirá a Ecopetrol el 4,35%, cifra que, de acuerdo con el ente de control, está por debajo del costo promedio de la deuda del proyecto que es 5,5%. Los continuos aplazamientos en obra y las adiciones presupuestales han disminuido el atractivo financiero del activo y han desplazado el tiempo de recuperación de la inversión para Ecopetrol”, concluye el informe.

De acuerdo con Ecopetrol, el 30 de noviembre se realizó su primera exportación a Estados Unidos y el Caribe y en la actualidad, la refinería trabaja con una carga promedio de 90.000 barriles diarios de crudo, el 55% de su capacidad total de 165 mil barriles por día.

 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar