Publicidad

Aunque los envíos de crudo mejoran, exportaciones caen 38,9% en mayo

Los sectores que influyeron en el nuevo dato son combustibles, manufacturas y agropecuario que cayeron 48%, 9,6% y 20%, respectivamente. Esto impulsaría, aún más, la devaluación de la moneda local.

Redacción Negocios
08 de julio de 2015 - 03:48 a. m.

Según la cifra de exportaciones publicado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), estas operaciones se redujeron 38,9% en el quinto mes de año.
 
El sector petrolero— uno de los responsables de la caída de las exportaciones en los primeros meses del año—  ha presentado una recuperación al pasar de -45%, en abril, a -40%, en mayo.  
 
Una de las preocupaciones que deja el informe del Dane es que sectores como la manufactura, que había caído 1% en abril,  y registraba el comportamiento más promisorio en la economía, en mayo registró un desplome de 9,6%. 
 
El sector agropecuario sigue cediendo al pasar de -7% en el cuarto mes a -20,6% en mayo. 
 
Otro factor que de seguro influyó en el dato de exportaciones es que mientras en abril Colombia tuvo una reducción del 1% en la venta de gas, para mayo bajó a 99%. Esto tendría que ver con la cancelación del contrato con Venezuela. 
 
La difícil situación por la que atraviesa Cerro Matoso quedó consignada en el reporte pues la caída de exportaciones de ferroníquel pasó de 20%  a 54%. El paro de trabajadores y la disminución del recurso en algunos yacimientos minaron la producción y la  impactaron de manera negativa. 
 
El TLC con la Unión Europea, el acuerdo comercial más exitoso que se ha firmado pues en los últimos dos años la balanza comercial creció 7%, tampoco tuvo un comportamiento positivo. La caída en los envíos al viejo continente influyeron en un 17% al dato de exportaciones de mayo. 
 
El panorama sigue siendo sombrío en el comercio exterior del país. Este comportamiento agudizaría la devaluación del peso colombiano. Antes de este reporte el dólar estaba a punto de superar los $2.700, un nivel al que no llegaba a once años.  Entre menos productos se pongan en el mercado internacional, menos divisas llegarán al país, el efecto obvio será el incremento del precio de la moneda norteamericana y europea en Colombia. 
 
 
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar