Publicidad

Autonomía petrolera pasó de 6,8 a 6,9 años

Drummond y Cerrejón están cerca de un acuerdo para explotar el gas metano que se encuentran en los yacimientos de carbón. La Ronda Colombia 2014 se haría en dos etapas.

El Espectador
05 de febrero de 2014 - 03:00 a. m.
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta,  considera que se debe explorar más.   /Luis Ángel
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, considera que se debe explorar más. /Luis Ángel
Foto: LUIS ANGEL

A pesar de que las reservas de petróleo tuvieron una leve mejoría en 2013, al pasar de 6,8 a 6,9 años de autonomía, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, mostró su preocupación y anunció que trabajará para llevarla a 10 años, pese a que en el primer mes de 2014 la producción no alcanzó la meta del millón de barriles.

El funcionario lo señaló durante un balance del sector en el que explicó que si bien el pasado no fue el mejor año para la minería, es optimista en que se recuperará el dinamismo que la locomotora minera perdió por la caída en el precio de los commodities.

Sin embargo señaló que el interés en el sector minero de Colombia se mantiene, a tal punto que en el tercer trimestre de 2013 la inversión extranjera directa alcanzó US$2.318 millones, cifra superior a la registrada en todo 2012, cuando ascendió a US$2.316 millones.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez señaló que el interés se mantiene por el país y que es importante que se incremente la exploración para aumentar las reservas, que hoy están en 2.300 millones de barriles.

Aseguró que es necesario que se agilice la expedición de licencias ambientales y consultas previas con las comunidades.

De otro lado, Acosta explicó que prácticamente está listo un acuerdo entre Drummond y Cerrejón para explotar el gas metano que se encuentra en los yacimientos de carbón, lo que le permitiría al país duplicar la producción de las reservas de gas, y sostuvo que antes de que se acabe este mes se habrá logrado, pues ha estado empantanado por varios años, para permitir así la recuperación de una gran riqueza que no se puede quedar enterrada.

En cuanto a la Ronda Colombia, el funcionario explicó que aunque todavía no está definido el número de bloques que saldrán en este proceso, se está hablando de 97. Pero la novedad es que se podría realizar en dos etapas, la mayoría para convencionales (57 bloques) y el resto para la explotación del gas metano asociado al manto de carbón.

Según el funcionario, la primera etapa sería para este tipo de zonas, mientras 40 bloques ofrecidos serían de zonas con prospectividad para recursos no convencionales, principalmente petróleo y gas de esquistos, ubicados a mayores profundidades y en rocas más duras, así como para gas metano asociado al carbón.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar