Publicidad

La autopsia de Interbolsa

La firma auditora KPMG reveló el primer informe sobre las causas que llevaron a la firma a la quiebra. Pablo Muñoz, liquidador de la ‘holding’, señaló que el faltante se acerca a los $250.000 millones.

Redacción Negocios
15 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.
Las instalaciones de la comisionista Interbolsa -sobre la calle 12 con carrera 12-, permanecen vacías.  / Archivo
Las instalaciones de la comisionista Interbolsa -sobre la calle 12 con carrera 12-, permanecen vacías. / Archivo
Foto:

Aunque el descalabro de Interbolsa parece tener capítulos de nunca acabar, el liquidador Pablo Muñoz reveló ayer el primer informe forense elaborado por la compañía auditora internacional KPMG sobre la quiebra. Tras seis meses de revisar correos y operaciones, Muñoz señaló que una extensa cadena de errores empresariales, torpes decisiones e irregularidades sepultaron a la compañía, dejando un hueco de $250.000 millones en Interbolsa Holding.

El informe de KPMG detalla en su primera sección lo que sucedió con los recursos derivados de la operación de Interbolsa Holdco Company (Luxemburgo). “Aunque la operación de Luxemburgo pudiera haber representado una oportunidad factible para que Interbolsa obtuviera recursos, encontramos que el uso de los mismos no obedeció a las condiciones pactadas para esta operación desde un inicio por Interbolsa”. Agrega el documento que aunque la colocación de bonos en Luxemburgo fue legal, el dinero obtenido fue utilizado “como una operación de recursos de caja de Interbolsa empleada para beneficio del ‘grupo Corridori’”.

Lo anterior significa que estos dineros se tomaron para solucionar el incumplimiento en las operaciones repo de Fabricato, encabezadas por el grupo del italiano Alessandro Corridori. “Estas operaciones repo se dieron por medio de cupos de crédito otorgados tanto por la SAI como por la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa”, agrega el informe.

En su segunda sección, en la que se estudió el caso de los repos de Fabricato, se resalta que “pese a que los informes de mercado hechos por Interbolsa recomendaban vender las acciones de Fabricato, Corridori con ayuda del Grupo Interbolsa hizo varias operaciones repo para aumentar la bursatilidad y un incremento en el precio de los títulos”. Esto trajo un alza de estos papeles desde junio de 2011, lo que coincide con la caída de la comisionista Proyectar Valores.

“Se encontró evidencia que sugiere que funcionarios de alto nivel del Grupo Interbolsa conocían las operaciones realizadas por Corridori. De la misma manera también se evidencia que estos funcionarios conocían las implicaciones de riesgo de liquidez sobre estas operaciones”, explica el informe. Aun así, no se hizo nada para evitar el descalabro. Ahora, según el liquidador Muñoz, $93.00 millones que se destinaron al grupo Corridori, tienen pocas posibilidades de recuperarse.

A esto se suma, según los documentos analizados, que personas relacionadas con Fabricato y con sus accionistas “participaron en las negociaciones de venta de Fabricato y en la realización de operaciones repo, incurriendo en un posible conflicto de intereses”. Lo anterior significa que habrían sido beneficiarios de un presunto esquema para inflar el precio de la acción.

El siguiente caso de análisis forense fue el de la Clínica La Candelaria. Interbolsa, que tenía que cumplir un préstamo de $70.000 millones con Bancolombia, usó recursos de la Cartera Credit (que ascendía a cerca de $500.000 millones) para cubrir el faltante, para lo cual se usó a la clínica mencionada como intermediaria.

Al referirse al caso de la aerolínea EasyFly, Muñoz recordó que Interbolsa tenía una participación de 40% en ella, pero de esta se perdió un 20%.

Luis Guillermo Vélez, supersociedades, explicó que este informe servirá como insumo a la Fiscalía y a las autoridades para establecer responsabilidades de carácter penal y civil. La segunda parte del informe se conocerá aproximadamente en 30 días.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar