Publicidad

Autoridades francesas se movilizan para defender a su banco BNP en EE.UU.

Está en juego en este caso la estabilidad del sistema financiero de Francia.

AFP
03 de junio de 2014 - 09:47 p. m.
Autoridades francesas se movilizan para defender a su banco BNP en EE.UU.

Francia se declaró el martes dispuesta a movilizarse para evitarle al banco francés BNP Paribas una multimillonaria multa en Estados Unidos, lo que afectaría gravemente al propio banco y también al conjunto de la economía del país.

Según la prensa estadounidense, las autoridades de Estados Unidos reclaman a BNP Paribas que pague una multa de más de 10.000 millones de dólares por haber violado durante cuatro años el embargo de Washington contra Cuba e Irán.

A ello se añadiría una suspensión de sus actividades en Estados Unidos, lo que le impediría realizar transacciones en dólares.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, advirtió el martes que Francia estaba "dispuesta a reaccionar firmemente para proteger sus intereses fundamentales", es decir la estabilidad de su sistema financiero, si la justicia estadounidense no trataba de manera equitativa a BNP Paribas.

"Si todas las autoridades estadounidenses, que son cinco diferentes a tratar este asunto, no tratan a BNP Paribas de manera equitativa, Francia reaccionará con firmeza para proteger sus intereses fundamentales", afirmó el ministro en una entrevista publicada el martes por la noche en el sitio en la red del diario económico Echos.

Según el ministro, está en juego en este caso la estabilidad del sistema financiero de Francia.

Lo que busca París "no es defender un banco que ha reconocido actos reprehensibles", sino "proteger la estabilidad del sistema financiero de Francia, para garantizar su capacidad a financiar correctamente la economía", declaró Sapin.

El asunto moviliza incluso al Elíseo (presidencia francesa), pues el presidente François Hollande tiene la intención de tratar el tema esta semana con su homólogo estadounidense Barack Obama en la cena de conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, anunció a la AFP una fuente diplomática francesa.

Antes de esta cena, el gobierno francés rompió por primera vez este martes su silencio, criticó la supuesta cuantía de la sanción y aseguró que el ejecutivo defendería al banco.

"Si hubo falta, es normal que haya sanción, pero la sanción debe ser proporcionada y razonable. Esa cifra no es razonable", dijo Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores, a la cadena de televisión France 2.

Francia defenderá al banco francés, dijo el ministro, que admitió que el caso "plantea un problema muy, muy serio" y no dudó en esgrimir las actuales negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

"Estamos debatiendo con Estados Unidos un acuerdo transatlántico. Esta asociación comercial solamente puede establecerse según un principio de reciprocidad. Y ahí tendríamos el ejemplo de una decisión injusta y unilateral. Por tanto es un problema grave y serio", dijo Fabius.

La 5ª ronda de negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea se celebró el 19 de mayo en Washington.

- Efectos devastadores para el banco -

Si se produjera la sanción, los efectos serían devastadores para BNP Paribas, primer banco francés por capitalización bursátil.

En caso de suspensión temporal, todas sus actividades en Estados Unidos se verían "congeladas".

El banco francés emplea en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) a 15.160 personas, según su último informe anual. Su futuro se vería comprometido.

El conjunto del continente americano representa alrededor del 10% del volumen de negocios de BNP Paribas, unos 4.000 millones de euros según datos de 2013, una cifra voluminosa.

Solo Estados Unidos abarca una cuarta parte de los clientes internacionales de BNP Paribas, 3,5 millones sobre un total de 13 millones.

El banco ya no podría, además, realizar transacciones en dólares desde o hacia Estados Unidos.

Su actividad de financiamiento se vería fuertemente afectada, lo que le podría acarrear la pérdida de poderosos clientes, especialmente institucionales (grandes empresas, fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros), según señaló la agencia de calificación Moody's.

Además, BNP es uno de los principales bancos de la zona euro y actor esencial en el ámbito del crédito, sector muy importante para la aún vacilante recuperación económica europea.

Por ello, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, viajó la semana pasada a Nueva York para entrevistarse con el procurador de Manhattan, Cyrus Vance, según informó este martes el New York Times.

"Las autoridades francesas se preocupan de semejante cuantía de la sanción al banco, y de su impacto en el acceso al crédito" dijo a la AFP una fuente informada sobre este caso.

En Francia, la multa podría tener asimismo efectos sobre los impuestos que paga el BNP Paribas, uno de los mayores contribuyentes del fisco, en momentos en que el gobierno intenta por todos los medios enderezar las finanzas públicas francesas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar