Avanza debate en Cámara sobre el Presupuesto General por $224,4 billones

El Ministerio de Hacienda anunció que $2 billones del servicio de la deuda pasan a inversión.

Con desinterés de los representantes a la Cámara se inició el debate que busca aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2017 aforado en $224,4 billones. En principio la atención se desvió hacia el proyecto de Reforma Tributaria que espera radicar el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en las próximas horas.

La viceministra de Hacienda, María Ximena Cadena,  explicó que unos $2 billones del servicio de la deuda fueron distribuidos en el sector de inversión.

La funcionaria señaló que de estos recursos cerca de $434.000 millones van para las actividades agropecuarias, inclusión social $782.000 millones; Educación fue favorecido con $378.000 millones para el programa de alimentación escolar y créditos del Icetex. Para Defensa se apropiaron $52.000 millones, de esta cifra $10.000 millones son para Defensa y Policía.

Para mantener los subsidios energéticos en los estratos de menores ingresos el Gobierno determinó direccionar $151.000 millones, y para el ministerio de Trabajo fueron aprobados $22.000 millones.

La plenaria de la Cámara de Representantes inició la aprobación del presupuesto dando el consabido 'pupitrazo' a un considerable número de artículos, sobre todo los que no vienen con proposición.  Como ocurre en todos los años, protestan los congresistas que no fueron incluidos en la repartición presupuestal.