Avanza paro camionero sin acuerdo Gobierno-transportadores

A los transportadores les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

EFE
03 de marzo de 2013 - 03:07 p. m.
Avanza paro camionero sin acuerdo Gobierno-transportadores

El paro de camioneros de carga que se adelanta en Colombia desde la madrugada del sábado avanza sin acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, que levantarán la huelga si se congelan los precios de combustibles y se reversa el aumento de 159 pesos en el Acpm.

Así lo aseguró Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), tras la reunión que terminó en la madrugada del domingo entre la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, para intentar poner fin al paro.

"Hubo acercamientos importantes para solucionar el tema de combustibles y eliminar definitivamente la póliza para que el ingreso de vehículos nuevos sea uno a uno, pero en lo que tiene que ver con el combustible nosotros les estamos diciendo que congele el precio por el resto del año, y desmonte los 159 pesos que le subieron al Acpm", señaló Aguilar a medios de prensa locales.

De igual manera, el representantes de los transportadores aseguró que les molestó el hecho de que a la reunión no asistió el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, quien fue el que subió el precio de los combustibles a partir del primero de marzo.

El dirigente gremial dijo también que un 70 por ciento de los camioneros se han unido al paro y que espera que el resto lo haga una vez culmine la entrega de la carga.

Sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo con el Gobierno Nacional para que se puedan realizar acuerdos que permitan reiniciar sus actividades.

"Estamos dispuestos las 24 horas del día. Nosotros no estamos en contra del Gobierno, estamos exigiendo que nos devuelvan lo que nos quitan", agregó Aguilar.

La Asociación Nacional de Camioneros de Colombia reúne a 220.000 transportadores y reporta que en los departamentos de Nariño, Antonio, Cauca, Antioquia, parte de los Santanderes, Valle del Cauca, Boyacá, el Eje Cafetero, varios municipios de Cundinamarca y Bogotá, los conductores están "prácticamente" con los camiones guardados.

Se han unido a los que ya están en paro los camioneros de Duitama en Boyacá  y los de Norte de Santander en la frontera con Venezuela, quienes antes se habían negado a hacerlo.

"Vamos a unirnos a un paro nacional en un clamor de verdad con firmeza, respeto y responsabilidad. Vamos a valorar y a mirar la situación desde un punto de vista claro, para ganar un verdadero respeto por nosotros mismos los camioneros, sin regalar nuestro patrimonio económico", aseguró hoya a Caracol radio Jairo Gómez, presidente de la ACC en Norte de Santander.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar