Publicidad

Avanza venta de Minera Las Brisas, en liquidación

Es la única que extrae Asbesto tipo Crisotilo en Colombia.

El Espectador
20 de febrero de 2012 - 09:38 a. m.

Minera las Brisas S.A en liquidación judicial, reconocida en el mundo por ser la única que extrae asbesto tipo Crisotilo en Colombia, se encuentra en proceso de venta.

El liquidador de la explotación, Marco Tulio Zapata G., informó que el proceso para la venta de la mina se encuentran adelantados.

La compañía está ubicada en el departamento de Antioquia, municipio de Campamento a 36 Kilómetros del Municipio de Yarumal y 160 Km de la ciudad de Medellín.

Minera las Brisas S.A en liquidación cuenta con una área de explotación de 20 hectáreas de mineral de asbesto tipo Crisotilo, un área total para las instalaciones de la mina de 80 hectáreas y un área total de concesión de 5.000 hectáreas.

“Las reservas actuales probadas son del orden de 2.085.000 toneladas, de las cuales sólo se han extraídos menos del 10 por ciento estimándose que a una tasa de extracción de 1.500 Toneladas mes, las reservas analizadas duraran aproximadamente 30 años”, aseguró Zapata tras señalar que en la actualidad existen dos empresas importantes que adquirirían un porcentaje muy significativo de la producción.

El informe de prernsa indica que el asbesto tipo Crisotilo, el cual carece de Anfibolisis, no tiene efectos cancerígenos, sometido por destacadas autoridades en medicina ambiental a los más rigurosos estudios, lo que hace que sea una Mina bastante atractiva cuya explotación se realiza a cielo abierto, mediante el sistema de martillos hidráulicos, perforaciones y voladura primaria con explosivos.

El estudio de reservas mostró un alto contenido de Magnesio y otros subproductos farmacéuticos de los cuales no se han hecho aprovechamiento alguno; además de un sin número de aplicaciones en el sector automotriz, textil y en la industria en general.

El Asbesto, añade Zapata, aparece como refuerzo para pavimentos asfalticos y es considerado uno de los mejores aislantes descubiertos por el hombre cuyas particularidades lo hacen resistente al calor.

“En la actualidad se posee una infraestructura la cual contiene más de 7.000 toneladas de hierro y el equipo necesario para la marcha de la producción con una inversión moderada como son vehículos equipos monta cargas, cargadores, planta de procesos además de las concesiones mineras”, agregó el liquidador de Minera las Brisas, en el informe de prensa.

La liquidación entrega los activos en un estado actual con ausencia total de pasivos es decir sin deuda alguna laboral, fiscal, parafiscal, financiera, ni proveedores, ya que al encontrarse en proceso de liquidación, quien compre la empresa la adquiere libre de todo compromiso, pero en el estado que se encuentren los activos. Se incluirá una bodega en el Municipio de Yarumal como centro de acopio, cercano a Campamento donde se cargan y descargan camiones de la empresa con producto terminado.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar