Publicidad
Economía 21 Ago 2012 - 11:26 pm

Las aerolíneas del grupo pidieron autorización al Departamento de Transporte de Estados Unidos

Avianca acelera absorción de Taca

Con la unificación de las marcas Avianca, Taca y Aerogal bajo una sola razón social, el grupo Synergy hace un movimiento maestro para enfrentar la unión de LAN y TAM, que se convierte en el más grande del mundo.

Por: Jairo Chacón González
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/avianca-acelera-absorcion-de-taca-articulo-369194
    http://tinyurl.com/maquu55
  • 0
Avianca será la razón social que unificará a las compañías del grupo Synergy: Taca, Aerogal, Lacsa y Avianca. / El Espectador

La semana pasada las aerolíneas reunidas bajo la sombrilla del grupo Synergy, Avianca, Taca y Aerogal, dieron un paso más en su intención de integrarse como una sola marca, Avianca, estrategia con la cual el propietario del grupo y presidente de la junta directiva de la compañía, Germán Efromovich, enfila sus baterías para enfrentar los recientes movimientos del sector aéreo en la vecindad.

Las aerolíneas solicitaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos la aprobación que les permita unificar sus operaciones bajo la marca y código de Avianca, decisión que había anunciado El Espectador en junio pasado. Con este ejercicio, Avianca eliminaría el apellido Taca de la holding, antes de finalizar el año o a comienzos del 2013.

Ya el presidente de Avianca, Fabio Villegas, en diálogo con este diario había señalado que todo estaba listo para que se diera el hecho y sólo sería cuestión de meses mientras se surtían los trámites. Efectivamente, el proceso se viene desarrollando al pie de la letra.

La marca Taca, que desde 2010 se integró a Avianca, a la que luego se sumó la ecuatoriana Aerogal se suma al listado de las marcas desaprecidas de la región.

De este modo Avianca se prepara para enfrentar al recién creado grupo Latam, considerado como el más grande del mundo y que cada día amplia su participación en el mercado doméstico colombiano, ya cerca al 30%.

Ahora la guerra no sólo será entre marcas sino entre los centros de conexiones y tarifas, lo que sin duda beneficiará a los usuarios que ven que cada día hay nuevas opciones para utilizar el avión como medio de transporte.

Pero los movimientos no quedarán en la primera línea. Mientras que LAN anuncia nuevas rutas entre Bogotá y São Paulo, Avianca aguarda “en la sombra” la posibilidad de expandir su presencia en el continente americano y para ello tiene lista su chequera a la espera de una oportunidad que la haga más grande.

Si bien en el camino quedaron las intenciones de comprar con Pluna, de Uruguay, la estatal Satena e incluso Aires (en Colombia), antes de que pasara a manos de la chilena LAN, las fichas de Efromovich ahora están puestas en otras opciones: la aerolínea portuguesa TAP y otras europeas.

“La idea es migrar a una única marca, pero antes de hacerlo nos estamos asegurando de que los procesos que manejamos en las distintas aerolíneas del grupo sean equivalentes”, explicó Villegas.

Por su parte, Efromovich considera que este es un mundo de negocios y que si es posible pescar una oportunidad allí estarán. “Nuestra prioridad es mejorar cada día el servicio y seguir adelante y buscar nuevas rutas, especialmente a Europa”, agregó.

En materia de números, Avianca Holding tuvo ingresos operacionales por $1,8 billones en el segundo trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 12,9% en relación con el segundo trimestre de 2011.

El grupo movilizó 5,4 millones de pasajeros y su utilidad operacional para el segundo trimestre ascendió a $40.139 millones, incrementando la utilidad operacional del semestre a $126.278 millones, lo que representa un 19,3% más que la utilidad del primer semestre de 2011.

Entre tanto, la utilidad neta del segundo trimestre de 2012 fue de $8.790 millones, 334,3% superior a la registrada en el mismo período de 2011, lo que permitió que la utilidad neta del semestre alcanzara los $71.620 millones. En este período el número de viajeros se acercó a los 11 millones.

En cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, AviancaTaca incorporó dos aeronaves durante el segundo trimestre de 2012, un Airbus A319 y un Airbus A320; mientras que realizó el retiro de un Boeing 757. En lo que resta del año espera la llegada de dos Airbus A330 cargueros que irán a Tampa.

En 2013 llegarán tres aviones A319, tres A320 y tres A330. Se espera que para finales de 2014 lleguen las primeras aeronaves Dream Liner 787 de Boeing, las cuales debían haber recibido este año, cuya entrega se postergó por problemas del fabricante..

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Guatemala pide a Google, Apple y Microsoft eliminar aplicación que vulnera privacidad
  • Bacteria Sep 2 - 9:34 pm

    El reto

    El reto
  • Betto Sep 2 - 9:33 pm

    Vacuna

    Vacuna

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio