Avianca aterriza en la Bolsa de Valores de Nueva York

Si bien los resultados no fueron los esperados, el presidente de la compañía, Fabio Villegas, recordó que la apuesta no es de un solo día o a corto plazo.

Jairo Chacón González
06 de noviembre de 2013 - 10:18 p. m.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas (centro), y el dueño de la compañía, Germán Efromovich (derecha), esperan el anuncio del ingreso a Wall Street. / Cortesía Avianca
El presidente de Avianca, Fabio Villegas (centro), y el dueño de la compañía, Germán Efromovich (derecha), esperan el anuncio del ingreso a Wall Street. / Cortesía Avianca

El aterrizaje de la aerolínea Avianca Holdings S.A. en la Bolsa de Valores de Nueva York, pese a las expectativas por ingresar a Wall Street, no fue el mejor. La acción en Colombia arrancó la jornada cayendo 13 %, mientras que en Wall Street tuvo un revés del 5 %. Sin embargo, Fabio Villegas, presidente de la compañía, señaló desde Nueva York que esta no es una apuesta de un solo día, ni a corto plazo.

“Si bien reconocemos que el valor de colocación estuvo por debajo de lo esperado, este ejercicio nos permite abrir otras puertas de financiamiento y estar expuestos positivamente a la mirada de la industria y a la comparación con los pares de la región”.

La incorporación de la aerolínea a este mercado se hizo a través de la colocación de 27’234.910 ADS (American Depositary Shares), cada uno correspondiente a 8 acciones preferenciales de la compañía, a un precio de US$15 por ADS, lo que representó una operación de US$408’523.650.

Villegas recalcó que la llegada a Wall Street se da luego de cristalizarse un exitoso programa de integración operacional con Taca y ubicarse entre las aerolíneas más rentables de la región.

“La capitalización prevista con esta emisión será clave para apalancar el proceso de modernización y expansión de la flota, que irá hasta 2019. Se incorporarán 98 aeronaves, entre ellas los 15 Dream Liner de Boeing. Los nuevos equipos, entre los que se encuentran aviones Airbus Neo ATR 72, le permitirán a la compañía tener una de las flotas más jóvenes de la región”.

Los estándares de gestión y el fortalecimiento adquirido por la empresa a través de la ejecución de un plan de negocios enfocado en la interconexión de los países de Centro y Sur América y de éstos con el resto del mundo, sustentan la inscripción de la organización aérea latinoamericana en la principal casa de bolsa del mundo, recalcó.

Frente al estancamiento en el precio de la acción de Avianca en el mercado nacional, que no ha podido recuperar el rango de $5.000, valor con el cual ingresó a la Bolsa de Valores de Colombia, Villegas señaló que el trabajo que ha hecho la compañía y la rentabilidad que ha mostrado muy pronto se van ver reflejados en el valor de la acción.

El directivo explicó que con el ingreso a NYSE, Avianca Holdings S.A. accede a las principales fuentes de financiamiento internacional, lo que le permitirá diversificar su portafolio de inversores, imprimirle mayor liquidez a su acción, alcanzar mayor visibilidad internacional y proyectarse como una organización de alto rendimiento junto a sus pares de la industria aérea global.

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar