Publicidad

Azúcar: barata afuera, ¿cara en Colombia?

Este es uno de los países en los que es más económico conseguir este endulzante, pero a nivel interno el valor del kilo de este producto ha subido más de 31% en los últimos 9 meses.

Camilo Vega Barbosa
09 de octubre de 2015 - 03:07 a. m.

La multa de más de $320.000 millones que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a Asocaña y 14 empresas del sector azucarero todavía sigue generando polémica. La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) calificó la medida como excesiva, al argumentar que la sanción “puede llegar a sobrepasar el 100 % de las utilidades de algunas compañías, hecho que significaría un golpe importante a la economía del Valle del Cauca”.

La SIC explicó que la coordinación de estas empresas para frenar las importaciones de azúcar impidió que marcas externas llegaran al país y que los precios se redujeran como consecuencia de la mayor oferta. Sin embargo, la pregunta que queda es si los precios de este producto realmente se han visto afectados por el cartel que denuncia la Superintendencia.

Comparando los resultados de un estudio de American Sugar Alliance con el precio promedio del kilo de azúcar en el país durante el 2014, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se encuentra que Colombia es una de las naciones en donde este producto se consigue más barato. Mientras que en los países en vía de desarrollo 1.000 gramos de este endulzante costaban $3.190 hace un año, aquí valían cerca de $1.537.

A pesar de que entre países el precio del azúcar en Colombia sea considerado barato, a nivel interno sí se ha presentado un alza en el costo este producto. De acuerdo con el Sistema de Información de Precios (Sipsa) del DANE, el valor del kilo de azúcar promedio dentro del territorio nacional pasó de $1.585 a $2.018 entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015, representando un incremento de 31 %.

Es un resultado llamativo a la luz de la sanción de la SIC, pues el incremento de los precios del azúcar en los últimos nueve meses es superior al crecimiento de 7,12 % que ha tenido la inflación del grupo de los alimentos en lo corrido de este año. Además, al analizar las importaciones de este producto, se encuentra que según el DANE este rubro ha caído 30,7 % entre enero y julio de 2015.

Pero para Rafael Mejía, presidente de la Asociación de Agricultores de Colombia, “es imposible que un gremio pueda frenar la entrada de las importaciones. Ni siquiera el gremio entero de los agricultores podría realizar esta tarea. De manera que la acusación de la SIC de una supuesta manipulación en el comercio exterior colombiano es completamente absurda y tiene implicaciones importantes. Se debe entender que el sector azucarero les genera el 90 % de los ingresos fiscales a más de 48 municipios, y es una dependencia que se encuentra no solo en el departamento del Valle, sino también en Cauca y Risaralda”.

Mientras que la pelea por el supuesto cartel del azúcar todavía no termina, la realidad de esta industria a nivel mundial sigue generando incertidumbre. Brasil, que es el principal productor del mundo, será el que determinará el comportamiento de este producto en el corto y mediano plazo. De acuerdo con la Organización Internacional del Azúcar, la producción del país carioca caerá por debajo de la demanda en 2,5 millones de toneladas en 2015 y de 6,2 millones en 2016. Un comportamiento bajista que debería motivar un repunte en los precios. De hecho, en el último mes la cotización en bolsa ha subido más de 27 %.

 

151009-azucar.jpg

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar