Publicidad

Bachelet anuncia aumento de 4,4% de gasto público en 2016

"El próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos", dijo la mandataria chilena.

AFP
01 de octubre de 2015 - 03:28 a. m.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet durante su alocución. / EFE
La presidenta de Chile Michelle Bachelet durante su alocución. / EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche de este miércoles un incremento del gasto público para 2016 de un 4,4%, la mitad de la expansión de este año, en medio de un estancamiento de la economía del país.

En una cadena de televisión, Bachelet definió el aumento del gasto público incluido en el Presupuesto de la Nación de 2016 como una propuesta "responsable", en la que se toman en cuenta "las condiciones más restrictivas de la economía" chilena.

"El próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos", dijo la mandataria tras estampar su firma en el proyecto de ley que debe ser ahora revisado por el Congreso, que tiene un máximo de 60 días para hacerlo.

El aumento del gasto público propuesto, de un 4,4%, es la mitad del incremento de 2015, cuando la expansión acordada llegó a 9,8%, con proyecciones de una mayor expansión de la economía local que se vinieron abajo tras una brusca caída en el precio internacional del cobre, el principal producto de exportación de Chile.

Las proyecciones oficiales para el PIB de éste y el próximo año han sido sostenidamente revisadas a la baja, tras la modesta expansión alcanzada en 2014, de 1,9%, lo más bajo de los últimos cinco años.

Pese a la menor expansión, Bachelet aseguró que "no se van a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población", aunque su Gobierno sí deberá concentrar sus esfuerzos "en las tareas más urgentes e importantes".

Dentro de ellas, la mandataria destacó la reconstrucción de las comunidades afectadas por la serie de desastres naturales que han afectado al país en los últimos meses, a lo que se destinarán 321.426 millones de pesos (unos 465 millones de dólares).

También –agregó Bachelet- a poner en práctica la primera parte de la gratuidad en la educación superior, una de sus más ambiciosas promesas de gobierno.

"La principal meta de mi Gobierno es asegurar una educación de calidad que incluya a todos. Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas", dijo la mandataria.

En una primera etapa, más de 200.000 alumnos estudiarán gratis el próximo año.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar