Con baja inversión, Gobierno presenta Presupuesto para 2014 de $200 billones

Espera crecimiento de economía de 4,5% para 2013 y 4,7% para 2014.

Ministro de Hacienda y su equipo
Ministro de Hacienda y su equipoEmilio Aparicio Rodríguez/Minhacienda

Con una inversión a la baja de 40,6 billones de pesos, el Gobierno del presidente Santos presentó a consideración del Congreso el proyecto de Presupuesto para 2014 estimado en cerca de 200 billones de pesos.

Desde ya el Gobierno estima un hueco fiscal de 17,74 billones de pesos que equivale a un déficit de 2,3%. Espera unos ingresos tributarios de 113,6 billones de pesos.

Es el primer presupuesto que se presenta dentro de la regla fiscal. El servicio de la deuda será de 44,4 billones de pesos y para funcionamiento se destinan 114,8 billones de pesos. Considera un precio del dólar de 1850 pesos para este año y de 1874 pesos para 2014. El precio del crudo estimado será de 100 dólares y para el año próximo se espera una producción petrolera de 1.095.000 barriles.

El pago de pensiones ascenderá a 31,8 billones de pesos en 2014 desde los 25,9 billones de pesos de este año. Y el presupuesto para la defensa ascenderá a 27,7 billones de pesos con un crecimiento cercano al billón de pesos, igual cantidad estimada para el proceso electoral de 2014.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la idea es reiterar a lo largo del presupuesto de 2014 aforado en cerca de 200 billones de pesos, las dos principales necesidades del pueblo colombiano: el empleo y la seguridad.

Este presupuesto corresponde al último del actual gobierno del presidente Santos. Es un presupuesto que va a permitir terminar con la ejecución de los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo, explicó el ministro.

“Consolidaremos la política integral de defensa y seguridad; la construcción de la infraestructura que necesita el país para incrementar su competitividad; la financiación de los programas que se desarrollan en los sectores considerados como locomotoras del crecimiento; la construcción y entrega de cien mil viviendas gratis a familias en situación de pobreza extrema y muchas más de interés prioritario; la reprogramación de recursos y proyectos que implica el PIPE; el cumplimiento de las metas de cobertura de los principales programas sociales del Gobierno, y los fallos y sentencias judiciales”, destacó el funcionario, según comunicado de prensa.

El funcionario reiteró que el presupuesto de 2014 tendrá que ajustarse a dos nuevas realidades: un aumento en el pago de las pensiones y la disminución en los ingresos provenientes por el impuesto a los movimientos financieros.

 

El próximo año tendremos un incremento de 5 billones de pesos en el pago de pensiones, el presupuesto se tendrá que acomodar a una erogación que llega a su nivel histórico más alto, pero que después inicia una senda descendente”, destacó el Jefe de la cartera de Hacienda.

 

Otro aspecto señalado por el ministro Mauricio Cárdenas sobre el presupuesto nacional para 2014 es la disminución en los ingresos de 2,7 billones de pesos por concepto de los cambios en el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) que actualmente es de 4 por 1.000 y que a partir del 1 de enero del próximo año bajará a 2 por 1.000.

 

A pesar de esta disminución en los ingresos, todos los colombianos nos vamos a beneficiar, vamos a agradecer esa disminución en el impuesto a partir del próximo año”, exaltó.