Balance industrial

La Andi acusa a la baja demanda y al comercio ilegal de la caída, pero confía en que con la inversión en infraestructura crecerá 4% en 2014.

David Mayorga
26 de diciembre de 2013 - 08:24 p. m.
Con una caída de 20,8% en su productividad, el de autopartes fue el sector más afectado, según la Andi. / Óscar Pérez
Con una caída de 20,8% en su productividad, el de autopartes fue el sector más afectado, según la Andi. / Óscar Pérez

Las cifras no cuadran en el interior de la industria en este cierre de año, porque a pesar de que el país va en la senda de culminar 2013 con un crecimiento en torno al 4%, con una tasa de cambio competitiva que supera los $1.920 por dólar y con cifras positivas en la inversión, el balance del sector manufacturero se aleja mucho de esa imagen de números en negro.

Así lo reveló la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que ayer publicó su informe de balance del año y las perspectivas de crecimiento en 2014. Sus cifras, que analizan el comportamiento del sector entre enero y octubre, señalan que la producción se encogió 0,3% (un año atrás había crecido 0,8%) y que las ventas totales se expandieron 1,4%, al igual que las destinadas al mercado interno, que aumentaron 1,6% (en los 10 primeros meses de 2012 crecieron 2,7%, y 1,6% recientemente).

En el análisis gremial, entre los subsectores más afectados por la tendencia negativa se encuentran las autopartes (su producción cayó 20,8%), los textiles (-17,3%) y los vehículos automotores (-17,2%). Al ser consultados sobre las principales causas de este panorama, el 30,6% de los empresarios encuestados por la Andi señaló la falta de demanda, especialmente del mercado interno, como la causante del declive, seguida por la excesiva competencia (22,1%).

Pero esa influencia es matizada por analistas. “La demanda interna fue buena, no estupenda. Se va a cerrar el año con un incremento de 7% en las compras de los hogares. Lo que los industriales están sintiendo son ventas menores por la guerra de promociones que ha protagonizado el comercio; además, el mercado se ha desarrollado de una forma distinta y hoy está exigiendo bienes que la industria interna no puede producir”, dice Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar CKG.

El gremio también destacó la competencia desleal como uno de los principales obstáculos para el sector. Al ser consultados, los industriales reconocieron haberse visto afectados en 26,1% por cuenta del dumping (precios predatorios, fijados por debajo del costo de producción), al igual que en 24,3% por el contrabando abierto.

“Es muy positivo que los industriales se desliguen de la tendencia de atacar los tratados de libre comercio”, comenta Carlos Ronderos, exministro de Comercio y catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, para quien es preciso un cambio en la orientación política del sector para los próximos 10 años, cuando se hagan efectivas las partidas de desgravación de los TLC: “Hay que dejar atrás la sustitución de importaciones y los aranceles altos para enfocarnos en el fomento de la productividad y la competitividad”.

La Andi confía en que la tendencia se revertirá en 2014, en buena medida por la inversión gubernamental en infraestructura, que le permitiría crecer 4%.

dmayorga@elespectador.com

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar