Publicidad

Bananeros preocupados por excedente de producción y caída del precio

El presidente de la Asociación de la Industria Bananera Ecuatoriana, Cecilio Jalil, sostuvo que el panorama es sombrío para su país.

AFP
25 de octubre de 2011 - 04:05 p. m.

El sector bananero de Ecuador, el mayor vendedor mundial de la fruta con 32% del mercado, expresó el martes su preocupación por la caída del precio de exportación, el excedente de la producción global y el bajo rendimiento de los pequeños cultivos locales.

El presidente de la Asociación de la Industria Bananera Ecuatoriana, Cecilio Jalil, sostuvo que el panorama es sombrío para su país ante la todavía deprimida cotización, que incluso llevó al gobierno nacional a declarar en emergencia al sector.

Además, señaló la necesidad de mejorar la productividad entre los pequeños cultivadores para afianzar a Ecuador como el principal abastecedor.

El país sudamericano destina un 95% de su producción a la exportación y despachó -sobre todo a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia- unas 265,6 millones de cajas de fruta (con un promedio de 43 libras cada una) en 2010 y 217,8 millones de cajas entre enero y mediados de octubre de 2011, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Los pequeños agricultores de Costa Rica, otra de las potencias bananeras, obtienen hasta 3.000 cajas por hectárea cuando sus similares de Ecuador alcanzan solamente unas 1.200, indicó Jalil en ocasión de una reunión mundial bananera que se desarrolla en el puerto de Guayaquil (suroeste).

Entretanto, el exministro ecuatoriano de Agricultura, Sergio Seminario, expresó que el país "necesita ser más productivo y competitivo para mantener su posición como primer exportador, y eso nos lo va a dar la investigación".

"Los precios siguen deprimidos en el mercado internacional por la crisis económica en la Unión Europea, aspectos climáticos y el excedente de la fruta", había anticipado a la AFP el director de la AEBE, Eduardo Ledesma, quien apuntó que a pesar de las dificultades se aspira a mejorar la exportación en 2011 a 280 millones de cajas.

La AEBE urge al gobierno a firmar un acuerdo comercial con la UE para no quedar en desventaja ante el también bananero Colombia, que ya tiene adelantados convenios con ese bloque, además de Canadá y otras naciones.

La cotización referencial de la caja de banano ecuatoriano está en 5,50 dólares, como dispone una ordenanza ministerial para estimular y controlar la producción y comercialización.

Sin embargo, la sobreoferta mundial y el desplome del precio (hasta 1,40 dólares) llevó al gobierno a declarar en emergencia al sector bananero en agosto pasado, con miras a "mitigar el efecto de esa distorsión en el mercado", de acuerdo con el ministro de Agricultura, Stanley Vera.

El Ejecutivo destina un fondo de 15 millones de dólares, constituido de tiempo atrás con un impuesto a las exportaciones de banano, para comprar en las plantaciones los excedentes de producción.

"Vamos a frenar un poco la exportación con la idea de disminuir el volumen ofertado y bajar la presión sobre los precios", explicó entonces el funcionario.

El viceministro de Agricultura, Iván Wong, dijo por su parte que unos 450.000 dólares de ese fondo ya han sido utilizados para comprar a dos dólares cada racimo de banano a pequeños productores.

La preocupación ecuatoriana salió a flote en la cita mundial de banano convocada por graduados de las universidades internacionales Zamorano (con sede en Honduras) y Earth (Costa Rica), en la que participan conferencistas de Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda y Ecuador.

La fruta es el segundo rubro de ingresos para Ecuador, después del petróleo. Su venta generó 2.032,8 millones de dólares en 2010 frente a 1.535 millones de enero a agosto de 2011.

El 'boom' bananero de Ecuador se inició en la década de 1940. Actualmente, unas 171.000 hectáreas son destinadas a la producción de la fruta con inversiones de hasta 4.800 millones de dólares, según la AEBE.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar