Publicidad
Economía 13 Feb 2013 - 12:39 pm

Banco de la República espera débil crecimiento de la economía en 2012

Un reciente informe indica que el PIB del año pasado apenas pudo haber crecido 3,6%.

Por: Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/banco-de-republica-espera-debil-crecimiento-de-economia-articulo-404604
    http://tinyurl.com/mhquoxp
  • 0
insertar

La información revelada por el banco de la República indica que desde el segundo semestre del año pasado, y enero de 2013 se registra una desaceleración de la economía, mayor a la esperada.

Por ello, el banco central considera que la economía de 2012 creció en una cifra cercana al 3,6%. En un evento realizado por Anif y Fedesarrollo, el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, explicó que “la caída del crecimiento fue mayor a la esperada y ahora esperamos un crecimiento cercano al 3.6%, explicado en gran medida por el comportamiento negativo de la inversión en obras civiles y la construcción de vivienda”,

Uribe indicó que a partir de septiembre la economía colombiana “se ha venido desacelerando más fuertemente que lo proyectado antes”.

Anticipó que se espera que el PIB (producto interno bruto) y el empleo crezcan a un menor ritmo que el previsto un trimestre atrás.

Reconoció que “las presiones inflacionarias son menores”. Dijo el gerente del banco que “teniendo en cuenta el debilitamiento de la actividad económica y las menores presiones inflacionarias se espera que el PIB y la inflación se sitúen en los próximos trimestres por debajo de la capacidad productiva”.

Uribe explicó que la desaceleración del crecimiento de la economía mayor a la esperada se debe primordialmente a factores internos. Reconoció que el crecimiento de los socios comerciales, los niveles de términos de intercambio y los valores de inversión extranjera han sido similares a los esperados en el primer semestre de 2012.

Advirtió que el crecimiento de las exportaciones totales de Colombia ha estado por debajo de las expectativas. Reseñó que una de las razones para esa caída tiene que ver con el impacto de problemas de transporte de crudo, por los atentados y por el descenso en la producción de café.

La caída en el consumo de bienes durables fue mayor a la prevista y compensada por el mayor dinamismo del consumo de servicios. El 4% de crecimiento real del consumo de los hogares es compatible con un menor ritmo de apalancamiento de las familias y la convergencia de su endeudamiento hacia una senda sostenible. Por su parte, el crecimiento del consumo del gobierno ha sido un poco mayor al previsto”, dijo el gerente del banco central en el evento organizado por Anif-Fedesarrollo.

El sorpresivo menor crecimiento de la economía de 2012 se explica, casi en su totalidad, por el menor crecimiento de la inversión. Dentro de este rubro se
destaca el bajo dinamismo de la construcción de obras civiles, vivienda y equipo de transporte.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eduardomaestre

Mie, 02/13/2013 - 19:11
No dizque los TLC eran la panacea y tendríamos crecimiento sostenido y altísimo con la implementación de los TLC?
Opinión por:

rayman

Mie, 02/13/2013 - 15:30
Debil crecimiento en todo, la inversión extrangera y de Los Colombianos que vivimos en el exterior los que trabajamos honestamente ganamos el salario dignamente, todos los Bancos de colombia nos rechazan y no permiten ni siquiera abrir una cuenta de ahorros que ya no existe en nuestro pais. Muchos deseanmos invertir y comprar una vivienda en Colombia pero somos rechazados por los Bancos. Nos tratan a todos como narcotraficantes y si les nos dan una oportunidad piden documentacion en extremo que nos hacen es perder el trabajo en el pais de residencia por tanta referencia y los mismos documentos cada año hay que enviarlos con fechas actualizadas pero con el mismo contrato, pedir referencias cada año a la misma firma lo toman a uno como si tubiera que ver con la justicia de Colombia.
Opinión por:

fabian de jesus

Mie, 02/13/2013 - 14:33
Y se hizo una Reforma Tributaria, basada entonces en una falsa economia creciente, para nosotros los colombianos del común quiero entender que el Presidente del Banco de La república, que los anhelados puestos de trabajo, no se van a ver, es que no necesitamos ser economistas,para darnos cuentas que si no exportamos y todo nos llega hasta la bandeja paisa importados, pues como queremos que la economia de nuestro pais crezca, las puertas de nuestra amada Colombia abiertas a todo el mundo para que nos llegue de todo de todas partes a bajos precios y de baja calidad y esto conllevando a que todos los dias se cierren Empresas y quedando miles de Colombianos sin Empleo y como quiere este Señor que la Economia aumente, aumenta pero la informalidad y logicamente la delincuencia.Que Dios nos ayude
Opinión por:

fenix0514

Mie, 02/13/2013 - 13:53
Ya lo decía el economista EDUARDO SARMIENTO PALACIO, que el modelo económico implementado por este gobierno y como tal una continuación del anterior, era insostenible. Ya vemos como se va resquebrajando la economía a pasos acelerados.
Opinión por:

joraviza08

Mie, 02/13/2013 - 12:47
LA ECONOMIA DEL PAIS CRECIO, PERO LA DE LOS NULE,LOS MORENO, TODOS LOS DEL CARTEL DE LA CONTRATACION, LA DE LA CLASE POLITIQUERA CORRUPTA QUE ES TODA, PORQUE LA MAYORIA DE LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS TERMINAMOS EN PERDIDAS Y ALGUNOS REPORTADOS A LAS CENTRALES DE RIESGO, LA MENTIRA ES LA BANDERA DE ESTE FALSO GOBIERNO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio