Publicidad
Economía 25 Jul 2012 - 7:36 am

Tasas de interés

Banco de la República estudiará posibles rebajas en las tasas de interés

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la decisión se tomaría debido a los efectos de la crisis económica que atraviesa la Eurozona.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/banco-de-republica-estudiara-posibles-rebajas-tasas-de-articulo-362577
    http://tinyurl.com/mb69e6s
  • 0
Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

El funcionario dejó en claro que la rebaja será uno de los temas que se analizará con sumo cuidado en las próximas reuniones de la junta directiva del Emisor, decisión que, de tomarse, tiene como objetivo fomentar la economía. “En algún momento es razonable moverlas hacia abajo”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

Asimismo, Echeverry renovó el compromiso del Banco de la República con los sectores productivos del país que padecen la apreciación de la tasa de cambio, y dejó en claro que la entidad trabaja todos los días para mitigar sus efectos sobre la economía colombiana, especialmente sobre sectores como el agro y la industria; sin embargo, advirtió que la estrategia de comprar diariamente US$20 millones, le está pasando facturas al balance de la entidad.

“Son pérdidas fiscales que son asumidas por el presupuesto nacional. El mensaje del presidente Santos es claro: el Gobierno está dispuesto a asumir esos costos si se persigue el objetivo meritorio de defender la productividad del agro y la industria”, comentó al tiempo que reiteró que la junta directiva, de la cual hace parte, trabaja para que esta estrategia no tenga consecuencias inflacionarias.

Por otra parte, admitió que a la fecha apenas se ha ejecutado el 51% del presupuesto estimado para 2012, con retrocesos notables en los sectores de infraestructura y recursos provenientes de las regalías.

Al respecto, Echeverry reveló que su cartera viene trabajando de la mano con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la realización de Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), un consejo integrado por autoridades nacionales y regionales, para asignar recursos y ejecutar obras en diferentes departamentos, siendo los más recientes los realizados en Boyacá y Meta.

De esas reuniones se han sometido a análisis más de 200 proyectos por un valor de $800.000 millones, de los cuales 81 son obras de infraestructura preaprobadas (principalmente en vías, vivienda y acueducto) que requerirán $200.000 millones para finalizar su ejecución.

Y para asegurarse que nuevas obras se realizarán en los próximos meses, su despacho presentará esta semana el Presupuesto General de la Nación para el año entrante, el cual, como ya lo había revelado el propio Gobierno, pasará de los $36 billones asignados en 2012 a $40,7 billones, lo que representa un aumento del 10%. “Es un plan austero pero generoso en inversión”, indicó el ministro.

Echeverry también confirmó que durante la presente legislatura se presentarán las reformas tributarias y pensional, pero no al mismo tiempo: “No deben ir juntas, sería un suicidio político”.

Por último, el funcionario se mostró complacido de que buena parte de la economía está creciendo a un ritmo superior a 4,5% (especialmente sectores como minería, transporte y financiero), por lo que es probable que el país cierre el año muy cerca de la meta de crecimiento fijada de 4,8%.

La gran duda en este objetivo son los efectos de la crisis económica europea en la economía local. “No podemos ser complacientes, hay que tomar medidas”, dijo Echeverry.
 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mie, 07/25/2012 - 10:56
Entendámonos, la tasa de interés nunca debió haber subido. Lo curioso es cada que la subian subía tambien la inflación. Vea video herejia económica: http://www.youtube.com/watch?v=m9rDQNNp6is o pág web: https://sites.google.com/site/laherejiaeconomica/
Opinión por:

MarioCol

Mie, 07/25/2012 - 10:54
TODO LO QUE SEA BANCA Y MINISTERIO DE HACIENDA ES SINONIMO DE USURA Y EXPLOTACION!!!!!
Opinión por:

diegofcr

Mie, 07/25/2012 - 10:08
la cosa no es ke bajen el porcentaje de interes, sino ke tambien puedan acceder a creditos los que ganen 1 salario minimo , por ke hacen creditos baratos para los que tiene plata
Opinión por:

javiersolis

Mie, 07/25/2012 - 10:06
pero si a esta gente del Banco de la República se les advirtió sobre los efectos de desacelerar la economía de la forma como lo hicieron, subiendo las tasas de interés, para no ir tan lejos, FENALCO, a la cabeza de los industriales públicamente lo dijo, pero estos señores que se creen los PHD en economía hicieron oidos sordos a las advertencias, incluso se les hablo de otras formas pero su terquedad, los llevo a lo que de una economía pujante y de desarrollo sostenido en los últimos 6 años, estemos ahora pujando por levantarla nuevamente, "irresponsables"
Opinión por:

raulimay

Mie, 07/25/2012 - 10:05
pero como, este ministro, corrupto,no lo destituyeron? esta investigado por un delito y sigue asi de campante, ya era de que estuviera modelando o picotiando, por ladron, corrupto, no carceles preferenciales, por ese trato es que gobernantes y politicos cometen tanta corrupcion
Opinión por:

Charkleons

Mie, 07/25/2012 - 09:19
« bit.ly/Qj7L20 » Lo más importante es no seguirle llenando los bolsillos a los bancos privados con dinero real a través de los créditos, hay que explicarle a las personas cómo nos roban los bancos, ellos prestan dinero inventado y sí reciben dinero real del trabajo de las personas, ellos "viven" de los créditos; en lo posible hay que ser conscientes y no gastar más de lo que se tiene, si no es necesario o vital algo para sobrevivir, pues no hay que comprarlo. Que bueno sería que los ciudadanos entendieran la importancia del ahorro, así sea poco, tener ahorros brinda tranquilidad, el saber que se puede recurrir a ellos en un momento apremiante no tiene precio, repito así sea poco. Gracias.
Opinión por:

Fredy456

Mie, 07/25/2012 - 08:57
Que bajen las tasas de interés para que se pueda formar una burbuja aquí al estilo de la española o gringa, el capitalismo no da más, por más que le inyecten dinero.
Opinión por:

EL INSISTENTE

Mie, 07/25/2012 - 08:42
Pero no creo que la bajen a menor de 5 puntos, esa Junta Directiva enbezada por el Gerente sacan cualquier disculpa para hacerle el favor a los banqueros, siempre es lo mismo cuando estuvo Juan Camilo Restrepo de Ministro de hacienda dijo que había que BAJAR LAS TASAS DE INETERES A SOMBRERAROS, se acuerdan? siempre es la misma pelea, nos metieron ese mico con la constitiyente del 91 de dejar al Emisor independiente del Gobierno.
Opinión por:

costeñomamaburra

Mie, 07/25/2012 - 08:18
jajajaja para que dan esta noticia si nunca bajaran esa tasas de damier
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 07/25/2012 - 08:09
LA SENSACION QUE GENERA EL MINISTRO , ES DE IMPROVISACION , HACE CUANTO QUE SE LE ESTA PIDIENDO QUE BAJE LAS ONEROSAS TASAS DE INTERES , SOBRE TODO LA DE INTERMEDIACION BANCARIA , QUE SON LAS RESPONSABLES DE TENER ESTRANGULADO AL EMPRESARIADO Y TIENE A LOS BANCOS GANANDO DE FORMA DESAFORADA PARA LA REALIDAD DE LA ECONOMIA .
Opinión por:

manumi

Mie, 07/25/2012 - 09:58
Señor, es importante tener en cuenta que lo hace el Banco de la República y las decisiones que toma, son autónomas e individuales. El ministro hace parte de la junta directiva, pero no tiene gran importancia e influencia lo que dice, quiere o plantea, ya que las decisiones las toma la JUNTA completa. Es más casi siempre, las decisiones del banco están en contravía con lo que el gobierno espera que decida
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio