Publicidad
Economía 30 Abr 2012 - 2:18 pm

Banco de la República mantiene intereses en 5,25%

La decisión fue anunciada por el gerente del Banco.

Por: Elespectador.com
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/banco-de-republica-mantiene-intereses-525-articulo-342807
    http://tinyurl.com/m4lhvzf
  • 0
Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el gerente del Emisor, José Darío Uribe

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que la junta del banco decidió mantener en su actual nivel de 5,25% la tasa de interés.

La junta también decidió extender del 4 de agosto al 2 de noviembre de este año la compra de dólares hasta por un monto de 20 millones de dólares diarios.

En el contexto externo, los pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico levemente negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar una tasa inferior a la de su potencial. Los países emergentes podrían crecer a un menor ritmo pero a una tasa cercana a la del largo plazo. Por lo anterior, es probable que en el presente año el crecimiento promedio de nuestros socios comerciales sea menor al observado en 2011.

El precio internacional del petróleo siguió alto y las cotizaciones de los otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles elevados. En consecuencia, los términos de intercambio están históricamente altos y estimulan el crecimiento del ingreso nacional. Por su parte, la apreciación del peso colombiano puede estar afectando el comportamiento de algunos sectores transables.

En Colombia, se espera que el crecimiento económico en 2012 se sitúe entre el 4% y 6%. La principal fuente de este crecimiento continuará siendo el dinamismo de la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión. La información disponible a lo largo del año sugiere una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión, coherente con la proyección de crecimiento para todo el año.

El aumento de la cartera comercial se desaceleró explicado por la menor dinámica de los préstamos en moneda extranjera. El crecimiento del crédito a los hogares permanece alto, especialmente el de consumo, lo que indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento. Lo anterior se ha dado en un contexto de tasas reales de interés de créditos ordinarios y de consumo (exceptuando tarjetas de crédito) que se encuentran por debajo de sus promedios históricos.

En marzo la inflación anual (3,40%) se desaceleró a un ritmo mayor al proyectado por el equipo técnico y por el mercado. El promedio de las medidas de inflación básica continuó cerca del 3%. Las expectativas de inflación volvieron a descender y se espera que sigan convergiendo hacia el punto medio del rango meta.

El riesgo de una fuerte recesión en Europa con impacto negativo significativo sobre la actividad económica de Colombia continúa, pero su probabilidad de ocurrencia pareciera haber disminuido.

Los riesgos sobre la inflación provenientes de las expectativas se han moderado. Los que pueden surgir del comportamiento del crédito de consumo siguen vigentes.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALIENÍGENA_ANCESTRAL

Lun, 04/30/2012 - 20:06
EL SISTEMA MONETARIO VA A CAER Y LOS PESOS QUE TENGAN EN EL BANCO O EN EL BOLSILLO NO VAN A VALER LO MISMO......
Opinión por:

kaldys

Lun, 04/30/2012 - 16:58
Este par de granujas lo unico que van a lograr es: 1. tasas altas de interes = más dinero y ganancias para los bancos 2. tasa de cambio bien baja = el dólar se pagara bajito 3. el dólar barato= más importaciones y más desempleo en Colombia 4.Créditos de consumo regalados=endeudamiento de los más necesitados 5. Los dueños del país=santos, sarmiento angulo, julio mario santodomingo, pastrana ... Despues no digan porque hay guerra civil, gracias presidente santos porque estas noticias rearmaran las auc y multiplicaran los grupos guerrilleros
Opinión por:

Yerman071

Lun, 04/30/2012 - 15:16
Oppps creo que la burbuja inmobiliaria en Colombia sigue aumentando... muchos estan pidiendo creditos de consumo en los bancos y los destinan para completar la cuota inicial de su vivienda.....
Opinión por:

Sin Misericordia con el sistema

Lun, 04/30/2012 - 15:10
siempre será lo mismos, los pobres mas pobres y los ricos mas ricos
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 04/30/2012 - 14:40
jamas de los jamaces.... los pobres saldremos de la ruina que nos tienen los banqueros..........son una mano de ratas..........igualitos a los politicos colombianos con su justicia demacrada.........por la corrupcion.........
Opinión por:

WILLY PHO

Lun, 04/30/2012 - 14:27
Siempre beneficiando a los bancos , el frenton tiene acciones en bancos
Opinión por:

fincaracucho

Lun, 04/30/2012 - 14:23
ESTOS BANQUEROS .........tienen en la ruina a los trabajadores ahorradores..............y fuera de eso los politicos se acaban de robar los impuestos de la nacion ............mejor dicho chicho.............las ramas del poder publico estan podridas con corrupcion......y no hay entes de control que le pongan mano dura a tanto ladron de corbata..........elegidos por el pueblo...........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio