Publicidad
Economía 5 Ago 2011 - 10:02 am

Menores rendimientos de reservas

Banco de la República registrará pérdidas de $364.000 millones en 2011

El resultado negativo proyectado para 2011 se debe “a la disminución de los rendimientos de las reservas internacionales”.

Por: Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/banco-de-republica-registrara-perdidas-de-364000-millon-articulo-289675
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/banco-de-republica-registrara-perdidas-de-364000-millon-articulo-289675
  • 0

Pese a que el Banco de la República alcanzó ganancias en el primes semestre de este año por 338.700 millones de pesos, para todo el año proyecta unas pérdidas por cerca de los 364.000 millones de pesos.

El informe del banco central al Congreso de la República muestra que las utilidades del primer semestre se deben a la diferencia a unos ingresos por 919,600 millones de pesos y unos egresos por 580,900 millones de pesos.

Pero las proyecciones para todo el año, anticipan unas pérdidas por 364,000 millones de pesos, resultado de egresos estimados por 1.300 millones de pesos que superarían a los ingresos totales de 936,300 millones de pesos, precisa el informe.

El estudio del Banco explica que el resultado negativo proyectado para 2011 se debe “a la disminución de los rendimientos de las reservas internacionales”, los cuales se proyectan en 440,500 millones de pesos para todo 2011, frente a 642,800 millones de pesos registrados en el primer semestre de este año.

Este menor rendimiento proyectado sería el producto de los menores ingresos por diferencial cambiario, los cuales se estiman con una tasa de cambio dólar/euro de 1,4051 dólares por euro, que corresponde al promedio observado entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2011, y es inferior a la tasa registrada el 30 de junio del mismo año, destaca el estudio presentado al Congreso.

El crecimiento de los egresos, que fueron de 580,900 millones de pesos entre enero y junio, y se estiman en 1.300 millones de pesos para todo 2011, en particular por el incremento de los egresos monetarios, indica el informe.

Reservas internacionales

Indica el informe del banco Central que al cierre del primer semestre de este año las reservas internacionales brutas, valoradas a precios de mercado, fueron de 55.303 millones de pesos, superiores en 825 millones de pesos con respecto al dato observado el 31 de diciembre de 2010.

El comportamiento de las reservas es justificado por las compras de divisas realizadas por el Banco de la República, que incrementaron el valor en pesos de las reservas internacionales en 4.522 millones de pesos, el rendimiento por intereses, la valoración a precios de mercado y el
diferencial cambiario, que produjeron un aumento de las reservas por 643 millones de pesos.

Igualmente se debe al ajuste de cambio, resultado de la apreciación del peso con respecto al dólar, que disminuyó el saldo en pesos de las reservas internacionales brutas en 4.046 millones de pesos y la reducción de los depósitos en moneda extranjera de la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional (DGCPTN) en el Banco de la República por 140 millones de pesos.

 

Relacionados

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carloshur

Sab, 08/06/2011 - 13:23
Todos los bancos tienen semestralmente ganancias altísimas, menos el de la República que tiene pérdidas, como todas las entidades del Estado que solo producen pérdidas, pues acaben con las entidades del Estado.
Opinión por:

carisma

Sab, 08/06/2011 - 12:52
En la actualidad, la mejor inversión es pagar deuda externa, ya que el dólar esta bajo y hay suficientes reservas.
Opinión por:

efesh

Sab, 08/06/2011 - 09:05
Pues si esas son las pérdidas proyectadas, pueden ser mayores o menores, pero no lejanas a lo dicho, quiere decir que los dirigentes no están realizando una buena labor y deben ser relevados, pues no supieron invertir un capital que se les encomendo. En cualquier otra empresa, los liquidarían de inmediato por su mala labor.
Opinión por:

wicausa

Sab, 08/06/2011 - 07:10
Santos y sus amigos son de los que se roban hasta los manteles si los invitan a comer............esto esta feo, lleno de cortinas de humo y poniéndose peor!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

wicausa

Sab, 08/06/2011 - 07:07
Y el mamertpode santos empeñandonos hasta la quiebra. ya alcazamos casi 100% del GDP. cualquier problema y comemos pasto!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 08/06/2011 - 05:51
jajajajaja que paradojas tiene esta vida nooooo?
Opinión por:

Aureus

Vie, 08/05/2011 - 16:34
O sea que BR debería ingeniárselas para invertir en Colombia. ¿Por qué no prestarle divisas al Gobierno para que importe bienes estratégicos con destino a obras de infraestructura? (Topos mecanicos para cavar túneles; maquinaria para conformar bancos que hagan disponibles estos equipos a los constructores sin que estos tengan que adquirirlos, etc.) Mayor desarrollo económico trae más ingresos al Gobierno, con los cuales repagarle al BR sin volatilidades cambiarias y financieras. ¡¿Qué mejor cobertura?! Además, así se atacaría radicalmente la revaluación. Nuestros tecnócratas deben abandonar los dogmas monetaristas que solo favorecen al establecimiento financiero especulador, en detrimento de la economía real.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Vie, 08/05/2011 - 15:47
El banco de la republica necesita un administrador que hagan rendir el dinero, pordría ser un tal Palacino que ahora anda desempleado, pero que enriqueció varios malandros con la salud de los colombianos.
Opinión por:

Kafeman

Vie, 08/05/2011 - 15:32
El Banco que le presta a los otros bancos registra perdidas monumentales, pero los bancos a los que les presta no paran de dar ganancias mes tras mes...me parece que una de estas cosas....no es como las otras?? algun economista que me explique este fenomeno por favor...mi no comprende!
Opinión por:

wicausa

Sab, 08/06/2011 - 07:09
ustedesta correcto ...es otro fraude a los colombianos. Santos y sus amigos son de los que se roban hasta los manteles si los invitan a comer............esto esta feo, lleno de cortinas de humo y poniendose peor!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

jjol

Vie, 08/05/2011 - 15:23
Cual es el pasivo laboral del banco y cuanto vale lo que debe pagar por pensones a sus jubilados el banco cada mes ?
Opinión por:

Alberto_R

Vie, 08/05/2011 - 15:09
LO MAS BERRACO ES QUE PARA RECUPERAR ESE DINERO , NOS VAN SUBIR LOS IMPUESTOS, QUE SE DISFRAZAN DE INFLACION.
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 08/05/2011 - 13:26
ahí está nuestro "crecimiento económico2 XDXDXDXD
Opinión por:

herejiaeconomica

Vie, 08/05/2011 - 13:06
No es posible semejante exabrupto. El gobierno debía disminuir su déficit fiscal eliminando a todos los miembros de la junta directiva. Seguro que el saldo ahora sería positivo.
Opinión por:

carlos_andres_rodriguez

Vie, 08/05/2011 - 13:02
No joda.... éste es el único banco que en Colombia registra pérdidas. El sistema financiero en lo que va del año, ya ha tenido ganancias que superan los 5 billones de pesos. QUÉ NEGLIGENCIA TAN BERRACA EN ESTAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
Opinión por:

diego mejia

Vie, 08/05/2011 - 12:55
Fungen de victimas para que una vez mas , el pueblo colombiano se meta la mano al bolsillo pa'salvarlos. PARTIDA DE LADRONES BUFONES!!!
Opinión por:

IBIOHAZARDI

Vie, 08/05/2011 - 12:45
Como no va a registrar perdidas si no hace si no comprar dolares que para que no baje , el dolar es una moneda muerta , es como comprar conejos para crianza ya muertos
Opinión por:

molo544

Vie, 08/05/2011 - 12:19
Esto me huele a trampa. Será que se van a inventar otra patraña para que nos mantengan el 4 por mil?. Eso fue obra y gracia de nuestro actual presidente cuando fue ministro de hacienda (si no estoy mal), que nos clavó ese impuesto con engaños proponiendo un 6 por mil para hacer una negociación ficticia y dejarlo en 4 por mil, dizque para salvar a los bancos, los cuales cada año reportan ganancias exorbitantes, y el 4 por mil se mantiene ya no sabemos ni para que. Ojo que el poder económico de un país no lo tiene el estado, sino los bancos. Es lo que comúnmente llamamos oligarquía, que no es más que el poder que tienen unos pocos para manipular el estado a placer.
Opinión por:

zurito75

Vie, 08/05/2011 - 12:18
Para aquellos, en este foro, que se preguntan porque el Banrep incrementa las reservas internacionales en dólares... Pues es que esa es una de sus funciones, eliminar el exceso de divisas que puede ocasionar (entre muchos otros factores) apreciación del peso. En esos términos lo último que debe importar es el redimiento financiero de la operación. La clave del asunto es hacer uso de esa herramienta para buscar estabilizar la tasa de cambio.
Opinión por:

AVISPADOS

Vie, 08/05/2011 - 11:43
UY Pobrecitos, no! dan lastima que tragedia.. Va a tocar que los bancos con todos los intereses, cuotas de manejo que nos exprimen a los usuarios, les den una limosnita a ver si se recupera
Opinión por:

KAFdlR

Vie, 08/05/2011 - 11:38
Las pérdidas son consecuencia de la crisis mundial! Hay que tener perspectiva de las cosas, esta clase de titulares llaman al sensacionalismo! Además, que corrijan la errata del separador de miles! Y bueno, ya va siendo hora de aumentar el porcentaje de inversión en el yuan!
Opinión por:

sandrapalacios

Vie, 08/05/2011 - 11:35
¿A quien se le ocurre en estos tiempos, acumular reservas internacionales en US Dollars, puro papel impreso con el que la Federal Reserve está inundando el mundo? ¡A quien se le ocurre entregarle la minería del oro, con grandes costos ambientales, a depredadores canadienses y sudafricanos, que lo venderán pagadero en US Dollars devaluados? Imaginense, cambiando oro real por papel impreso!. ¿Porqué el Banco de la República no ejerce el monopsomio con el oro producido en Colombia, lo hizo Fedecafé con el café en sus mejores tiempos?. ¿Porqué el banco de la República sólo compra menos del 2% de la producción nacional de oro?
Opinión por:

sandrapalacios

Vie, 08/05/2011 - 14:23
Justamente "zurito" si despues de 1991, cuando el binomio Rudof Hommes-Cesar Gaviria "liebralizaron" el comercio del ORO, el Banco de la Repúblico no compra por año, del ORO salido del subsuelo y los aliviones colombianos, más del 2%. ¿Se imagina lo que representarían hoy en día unas reservas internacionales en ORO, de producción nacional por empresarios colombianos, acumuladas después de 20 años? Segundo, si la vía privilegiada del banco de la República es la compra del los US Dollar que meten los capitales golondrinos, las privatizaciones de Ecopetrol, los leoninos contratos de inversión minera, y los mafiosos (8 mil millones según la Fiscal), sí que estamos jodidos. Debieran leer al Dr Sarmiento Palacio y revisar la "cartilla" del BID y de FedeSubdesarrollo.
Opinión por:

zurito75

Vie, 08/05/2011 - 12:25
Basicamete usted propone que Banco Central renuncie a la principal herramienta que tiene para estabilizar la tasa de cambio. Tal vez usted no entiende que para frenar la devaluación del peso, el Banrep ha adquirido dolares para retirar del mercado el exceso de divisa que entre otros factores ocasiona la apreciación del peso. Lo último que importa es el redimiento financiero de esa operación, el objetivo final es estabilizar una variable macroeconomica (la tasa de cambio)...
Opinión por:

KAFdlR

Vie, 08/05/2011 - 11:39
El precio del oro ahora está en máximos, si compras caro luego qué, vendes barato?
Opinión por:

lucarlacaz

Vie, 08/05/2011 - 11:20
dos años seguidos de perdidas y de deterioro del patrimonio nacional y de "castigo" re-eligen al director del banrep.
Opinión por:

infiltraFARC-MAFIA-a-MAGISTRADOS

Vie, 08/05/2011 - 11:15
LOS DE TOGA NO LES GUSO LA REFORMA A LA JUSTICIA, POR QUE ELLOS QUIEREN SEGUIR MANDAN Y SUBIENDOSE LOS SUELDOS Y SUS PENSIONES!!!es urgente que suba un presidente con caracter que no le tiemble-- COLOOMBIA NECESITA SEGURIDAD PA PROGRESAR SANTOS SALIOP SUMISO!! A CHAVEZ Y A LOS DE TOGA DELINCUENTES!!!
Opinión por:

infiltraFARC-MAFIA-a-MAGISTRADOS

Vie, 08/05/2011 - 11:14
QUE EL GENERAL RETORNE , URIBE PRESIDENTE 2014 -20188- NO MAS CORRUPCION AHORA LOS DE TOGA DISKE NO LES GUSTO AL REFORMA A LA JUSTICIA PUES NO LE CONVIENE POR QUE CON EL ATASCAMIENTO QUE HAY CONDENARIAN A SUS CAMARADAS DE LAS FARC PRESOS Y SUS JEFES DE LAS MAFIAS- URIBE QUE VALIENTE Y CARACTER TIENE- URIBE SIEMPRE TUVO LA RAZONY EL TIEMPOO Y LOS HECHOS LE DAN LA RAZON POR ESO COLOMBIA AÑORA Y DESEA EL RETORNO DEL GENERAL A LA CASA DE NARIÑO A VER SI LE PONE ORDEN Y seguridad AL PAIS, CON SANTOS HAY MAS SECUESTRO Y MAS MUERTOS QUE EN LOS OCHO AÑOS DE URIBE!!!
Opinión por:

pejogar

Vie, 08/05/2011 - 11:14
Parece que nadie percibe las gigantescas utilidades que percibe la banca privada, única con licencia de atracar. ¿Porqué nadie plantea la posibilidad de disminuír el costo de la intermediación bancaria?
Opinión por:

infiltraFARC-MAFIA-a-MAGISTRADOS

Vie, 08/05/2011 - 11:11
URIBE 2014 -2018 !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio