Publicidad

Banco de la República sube 0,5% su tasa de interés y la deja en 7%

Es el octavo mes consecutivo que la junta del Emisor sube su tasa de referencia. Las expectativas de inflación siguen altas.

Redacción Negocios y economía
29 de abril de 2016 - 07:33 p. m.
Para el 2016 la junta del Banco de la República prevé una reducción del déficit en cuenta corriente. /Bloomberg.
Para el 2016 la junta del Banco de la República prevé una reducción del déficit en cuenta corriente. /Bloomberg.

 El Banco de la República sorprendió al mercado al subir 0,5% su tasa de interés durante la reunión de este viernes: las encuestas realizadas por Fedesarrollo y por la Bolsa de Valores de Colombia indicaban que el 66% de los analistas esperaba un incremento de tan solo 0,25%. Es el octavo mes consecutivo en el que la junta del banco sube la tasa de referencia, dejándola con este último incremento en 7%.

Para tomar la decisión que incrementar 50% la tasa de interés la junta tuvo en cuenta que en marzo el Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses y el promedio de las medidas de inflaciones básicas aumentaron y se situaron en 7,98% y 6,29%, respectivamente. Además las expectativas de inflación de los analistas siguen altas pues consideran que este año y el próximo el IPC llegaría a 4,5% y 3,8%, respectivamente.

Asimismo el Emisor advierte que la nueva información de actividad económica mundial sugiere que en 2016 el crecimiento promedio de los socios comerciales del país será débil e inferior al registrado en 2015.

Entre lo que se puede considerar como síntomas de mejora esta que la Reserva Federal de los Estados Unidos mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia y es probable que el endurecimiento de la política monetaria en ese país se dé de forma más lenta.

Lo otro que rescatan es que el precio del petróleo subió y se situó por encima de lo proyectado para el presente año. En este entorno, las medidas de riesgo del país descendieron y el peso se apreció frente al dólar. Además para el 2016 el banco prevé una reducción del déficit en cuenta corriente tanto en dólares (US$15.948 millones) como proporción del PIB (5,9%).

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, indició que “el Emisor tomó esta decisión debido a que durante los próximos cuatro meses hay una elevada probabilidad de que los precios continúen subiendo, y de una forma muy agresiva. Además vemos que podrían venir algunos choques de demanda. Gracias a que el banco subió 0,5% las expectativas de inflación largo plazo están ancladas”.

Por Redacción Negocios y economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar