Banco de la República sube en 25 puntos las tasas de interés

El equipo técnico del emisor redujo la proyección de crecimiento de la economía del país de 2.5% a 2.3% en 2016.

Redacción Economía y Negocios
29 de julio de 2016 - 02:54 p. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente del Banco, José Darío Uribe, ambos con asiento en la junta directiva del emisor. /Minhacienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente del Banco, José Darío Uribe, ambos con asiento en la junta directiva del emisor. /Minhacienda

Desatendiendo el llamado realizado por el propio presidente Juan Manuel Santos, este viernes el Banco de la República decidió incrementar las tasas de interés en 25 puntos porcentuales, situándoles en 7,75%.

Según argumentó la junta directiva del emisor, la decisión obedece a que en junio la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6% y 6,5%, respectivamente.

“Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,6% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años permanecieron relativamente estables y se encuentran entre 4,0% y 4,5%”, sostuvo el Banco.

Otra de las razones que adujo el Banco de la República fue que los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor, han aumentado la brecha entre la inflación y la meta.

“Aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación. Los efectos del paro camionero sobre los precios al consumidor se sentirán en julio, pero se espera que se desvanezcan rápidamente”, agrega el Banco.

Por otro lado, el equipo técnico redujo la proyección de crecimiento de la economía desde 2,5% a 2,3%, dentro de un rango entre 1,5% y 3%. “Las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto en el segundo trimestre del año será similar al registrado en el primero”; argumentaron.

Previamente, el presidente Santos formuló una solicitud a la junta directiva del Banco de la República para que mantuviera las tasas de interés, al considerar que un incremento podría afectar el crecimiento económico y el empleo(Lea: Santos pidió al Banco de la República no subir tasas de interés) 

“Un aumento de las tasas de interés en este momento, en un momento tan sensible de la economía internacional, puede afectar el crecimiento y el empleo y nos interesa que este crecimiento y el empleo no se vean afectados negativamente”, dijo el jefe de Estado en declaración desde la Casa de Nariño.

El mandatario dijo aunque respetaba la independencia de la junta directiva, en esta ocasión hacía un llamado respetuoso para que no sigan aumentando la tasa de interés y se tenga en cuenta la coyuntura.

“El mes de julio se subió el costo de vida por el paro camionero, pero es coyuntural y ya se está corrigiendo (…) cuando se levantó el paro comenzaron a bajar los precios, pero las cifras de inflación para julio van a ser malas por el paro camionero”, explicó Santos.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar