Publicidad
Economía 17 Ene 2013 - 8:36 am

Crisis de deuda en la eurozona

Banco Europeo espera recuperación gradual en 2013

El fortalecimiento de la demanda externa debería sostener el crecimiento de las exportaciones, dice el BCE.

Por: EFE
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/banco-europeo-espera-recuperacion-gradual-2013-articulo-397058
    http://tinyurl.com/adgy5hl
  • 0

La confianza de los mercados financieros ha aumentado "de forma significativa" y algunos indicadores coyunturales se han estabilizado, aunque en niveles reducidos, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín mensual de enero.

El BCE prevé que "más avanzado 2013 debería comenzar una recuperación gradual, a medida que la orientación acomodaticia de la política monetaria, la sustancial mejora de la confianza de los mercados financieros y la menor fragmentación empiezan a mostrar su efecto sobre la demanda interna privada".

Asimismo, el fortalecimiento de la demanda externa debería sostener el crecimiento de las exportaciones, dice el BCE en el boletín de enero.

Los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona del euro siguen a la baja.

La entidad monetaria mantuvo la semana pasada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 % para los países que comparten el euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever que no va a bajar de nuevo los tipos de interés, lo que ha disparado la cotización del euro hasta 1,34 dólares, tres centavos de dólar más en solo una semana.

El BCE apostilla que estos riesgos "están relacionados principalmente con la lenta aplicación de reformas estructurales en la zona del euro, cuestiones geopolíticas y desequilibrios en los principales países industrializados".

"Estos factores pueden afectar a la confianza durante más tiempo de lo previsto actualmente y retrasar adicionalmente la recuperación de la inversión privada, el empleo y el consumo", según el BCE.

Considera necesarias "nuevas contribuciones de otras áreas de la política económica para garantizar una sólida estabilización de los mercados financieros y una mejora de las perspectivas de crecimiento".

"Deberán aplicarse con rapidez reformas estructurales adicionales destinadas a aumentar la flexibilidad, el dinamismo y la competitividad de la economía de la zona del euro", según la entidad monetaria.

El BCE destaca "las reformas de los mercados de productos encaminadas a fomentar la competencia y la competitividad, así como medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo".

Estas reformas elevarán el potencial de crecimiento y el empleo en la zona del euro y mejorarán la capacidad de ajuste de los países de la zona.

El BCE señala que "la reciente disminución sustancial de los rendimientos de los bonos soberanos debería verse respaldada por nuevos progresos en materia de saneamiento presupuestario conforme a los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

"Desde el inicio de la crisis se ha avanzado considerablemente en la corrección de los desequilibrios por cuenta corriente de la zona del euro, lo que se ha reflejado también en unos intercambios comerciales más equilibrados entre los países que la integran", según el BCE.

Añade que en varios países miembros es necesario aplicar con determinación medidas que permitan llevar a término el proceso de reequilibrio y garanticen su sostenibilidad, especialmente a través de nuevas mejoras de la competitividad.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Peros" a realización de Alimentarte en El Virrey
  • Colombia participará con seis ciclistas en el Tour del Porvenir

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio