Publicidad

Banco Mundial prevé recesión en eurozona en 2013 y ligero repunte en 2014

El desempleo en toda la zona ya alcanzó el 12% y en ESpaña llega al 25%.

El Espectador
12 de abril de 2013 - 10:19 a. m.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, señaló que la economía global sigue mostrando un claro contraste, con una previsión de que la eurozona se contraiga un 0,2 % en 2013, mientras que las economías emergentes se expandirán un 5,5 % este año.

En una rueda de prensa telefónica previa a la Reunión de Primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la próxima semana en Washington, Kim afirmó no obstante que "prevé que la situación mejore en Europa en la segunda mitad del año y el crecimiento se recupere en 2014 y 2015".

Como una de las principales preocupaciones del organismo, citó el "alto desempleo" en la eurozona, que ha alcanzado el 12 %, y en "algunos casos, como España, llega al 25 %".

Por su parte, contrastó estas previsiones con las de las economías emergentes, que consideró "brillantes".

"Las economías del mundo en desarrollo se espera que se expandan un 5,5 % este año, y prevemos que el crecimiento se acelere más hasta un 5,7 % en 2014", precisó el presidente del BM.

A medio camino ubicó a EE.UU., donde afirmó que la situación ha mejorado gracias "al repunte del sector inmobiliario y del mercado laboral", y cuyo crecimiento estimado ubicó en un rango de entre el 0,5 % y el 1,5 % para 2013, debido a la incertidumbre sobre los ajustes fiscales.

Por otro lado, Kim reiteró como su gran objetivo eliminar la pobreza extrema mundial para 2030.

"Creo totalmente que tenemos una oportunidad histórica para poner fin a la pobreza en una generación", indicó.

El presidente del BM, que llegó al cargo el pasado año, aseguró que la mayor parte de los logros alcanzados en este área han sido conseguidos gracias al enorme crecimiento de China, por lo que "el reto ahora pasa al sudeste asiático y al África subsahariana".

En 1990, el 43 % de la población mundial vivía con menos de 1,25 dólares al día y en 2010 ha caído al 21 %, según datos del organismo internacional.

La próxima semana el FMI y el BM publicarán sus previsiones actualizadas de crecimiento mundial y debatirán sobre los principales desafíos que enfrenta la economía global.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar