Bancos argentinos tienden puente de plata a Kirchner para evitar default

El país puede caer en default este miércoles si no cumple una sentencia que lo obliga a pagar 1.330 millones de dólares.

AFP
30 de julio de 2014 - 02:30 p. m.
Bancos argentinos tienden puente de plata a Kirchner para evitar default

Bancos argentinos buscan comprar los bonos en default en poder de los fondos especulativos que ganaron un juicio contra el país sudamericano como un salvavidas al gobierno de Cristina Kirchner para evitar el default, confirmaron este miércoles fuentes del sector citados por la prensa local.

La propuesta será puesta sobre la mesa en Nueva York este miércoles en una reunión entre representantes de los fondos especulativos y de la banca argentina nucleada en ADeBa (Asociación de Bancos Argentinos), según publica el diario Ámbito Financiero.

La entidad que agrupa a los bancos argentinos no confirmó ni desmintió a la AFP el viaje de representantes de la organización a Nueva York para avanzar en ese sentido.

Pero fuentes del sector confirmaron que el tema "fue analizado en una reunión" de los banqueros sostenida el martes en Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tomó distancia este miércoles de una salida por esta vía al atolladero en que se encuentra el país que puede caer en default este miércoles si no cumple una sentencia que lo obliga a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York.

"Cuando se plantean acuerdos entre privados es una cuestión que involucra solamente a agentes privados, no constituye una opinión del sector público", dijo Capitanich consultado al respecto en rueda de prensa.

El gobierno necesita dejar en claro que no es partícipe de un acuerdo por esta vía para evitar que los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 (93% del total) reclamen que se les iguale la oferta por acción de la cláusula Rufo que tienen sus bonos y que vence a fin de año.

El puente de plata hasta que expire la cláusula lo tenderían los bancos argentinos al proponer a los fondos que ganaron el juicio comprarles toda la deuda a cambio de nuevos bonos.

Los bancos nacionales pueden de ese modo obtener un jugoso negocio y aventar los peligros para sus finanzas que puede traer un nuevo default en Argentina donde la economía está en franco declive.

A cambio, los fondos apoyarían que el juez de Nueva York Thomas Griesa reponga una medida cautelar para que los acreedores de la deuda argentina reestructurada cobren hasta fin de año los vencimientos producto del canje, amparo que Argentina ha reclamado sin éxito ante el magistrado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó a Nueva York y sostuvo el martes reuniones con el mediador judicial designado por Griesa y los litigantes. Tras un cuarto intermedio las conversaciones deben ser retomadas este miércoles en procura de un acuerdo de última hora.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar