Publicidad

Bancos, en la mira republicana

JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley serían los afectados.

James Politi, Gina Chon (WASHINGTON) / Financial Times
27 de febrero de 2014 - 02:45 a. m.

El principal legislador tributario en el Congreso de Estados Unidos propondrá un nuevo impuesto sobre los activos de los grandes bancos, como parte de la reforma más ambiciosa del código tributario en los últimos 30 años. Esto ha sido visto como una nueva amenaza para Wall Street proveniente de Washington.

Dave Camp, presidente de la comisión de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes, presentó una propuesta que reduciría las principales tasas de impuesto para compañías e individuos a 25%. Para asegurarse de que el esfuerzo no hará crecer el déficit presupuestal de Estados Unidos, Camp está creando nuevos ingresos al eliminar una amplia gama de exenciones tributarias y, en el caso del sector bancario, introduciendo un nuevo impuestos.

Los lobbistas de la banca en Washington están cada vez más preocupados por la propuesta y prometen combatirla. Los demócratas, entre ellos el presidente Barack Obama, han propuesto impuestos similares sobre los bancos, pero los republicanos generalmente se han opuesto.

Así que, aunque el plan tributario de Camp probablemente no gane mucho impulso este año, Wall Street teme que podría darle un apoyo bipartidista a las propuestas de impuestos sobre los bancos y ayudaría a darles un impulso.

Siempre se pensó que el plan de Camp molestaría a ciertas industrias, pero principalmente por limitar o eliminar sus deducciones tributarias favoritas, no por introducir nuevos impuestos. Esto quiere decir que los grandes bancos pensarán que son señalados injustamente como un objetivo.

“La idea de tomar cinco o seis instituciones en un sector y decir que van a pagar una tasa adicional es algo totalmente inconsistente con los objetivos a más largo plazo”, le dijo al FT un alto ejecutivo de los servicios financieros. “Poner esto allí frustra una reforma tributaria y la llena de resentimiento. No tiene ningún sentido”, añadió.

Se espera que el impuesto de banca tenga como objetivo a instituciones con más de US$5.000 millones en activos, lo cual quiere decir que JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley serían golpeados con un impuesto de 3,5 puntos base o 0,035%, según Bloomberg News.

La amenaza de un nuevo impuesto llega además de los esfuerzos en el Senado hechos por un demócrata liberal, Sherrod Brown, y un republicano conservador, David Vitter, para imponer estándares de capital más altos sobre los grandes bancos y así ponerle una rienda a las instituciones que son “demasiado grandes para fracasar”.

El republicano de Arizona John McCain y Elizabeth Warren, una demócrata de Massachusetts, también propusieron restaurar una versión de la ley Glass-Steagall de 1930, para hacer a los bancos “más pequeños y más seguros” separando sus depósitos de sus actividades más riesgosas.

Ninguna de las dos leyes logró avanzar, pero maniobras como la de Camp reflejan la impopularidad del sector bancario luego de los rescates financiados por los contribuyentes durante la crisis financiera. Esto a pesar de que los bancos han pagado ese dinero al Tesoro de Estados Unidos.

Por James Politi, Gina Chon (WASHINGTON) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar