Publicidad

Bancos y reglas de juego transparentes

Un proyecto de ley busca que las entidades financieras le entreguen al usuario la información sobre los costos reales y definitivos de productos como créditos, CDT y cuentas de ahorros, entre otros.

El Espectador
22 de agosto de 2012 - 12:10 p. m.
David Barguil, representante a la Cámara
David Barguil, representante a la Cámara

Un proyecto impulsado por el representante a la Cámara David Barguil busca que se adicione un parágrafo al artículo 9° de la Ley 1328 de 2009, por medio del cual se obligaría a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera a reportar a los usuarios la tasa unificada del servicio que efectivamente será cobrada o pagada. 

Es decir, los bancos tendrán que mostrarle al consumidor un único precio que refleje todos los costos asociados a productos como créditos, CDT´s, cuentas de ahorros, etc.

Según Barguil, de esta manera se frenarían los “evidentes abusos” que cometen las entidades financieras contra los usuarios, pues debido  a la gran cantidad de “arandelas” cobradas se hace prácticamente imposible que un ciudadano de a pie termine entendiendo cuanto le cuesta un servicio. Esto debido al lenguaje confuso de tasas, tarifas, contribuciones, erogaciones, contribuciones, impuestos, seguros, etc.

"Por ejemplo, en Colombia por un crédito de 30 millones de pesos a usted le pueden estar descontando a la hora del desembolso 2.7 millones por concepto de seguro de vida. Eso quiere decir que a usted le entregan solo 27.3 millones de pesos, pero le cobran intereses sobre los 30 millones. Por sólo este cobro, un crédito que se solicita al 20%  E.A. pasa al 25% E.A", explicó el representante.

 Según Barguil, “ya es hora  de abandonar el odioso sistema de información que atropella los derechos de los usuarios del sistema y oculta los altos costos de muchos servicios. La iniciativa obligará a los fondos de pensión a que en cada extracto se proyecte los pagos con las condiciones vigentes del mercado”.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar