Publicidad

Banqueros buscan que circule menos efectivo en el país

Según el Banco de la República, se mueven en monedas y billetes cerca de $48 billones.

Redacción Negocios
22 de agosto de 2014 - 10:18 a. m.
Banqueros buscan que circule menos efectivo en el país

Aunque los actores del sistema financiero han buscado durante la última década numerosas maneras para desestimular el uso del dinero en efectivo, y de paso hacerle la guerra a los recursos provenientes de actividades ilegales, todavía el país parece estar lejos de ese propósito ya que trabas como el impuesto a las transacciones (4 por mil) se mantienen vigentes. En línea con esto, los banqueros quieren pedirle al Congreso que analice la construcción de un proyecto de ley encaminado a recortar la circulación de efectivo.

Este jueves, durante la convención de Asobancaria, el presidente del banco Colpatria, Santiago Perdomo, anunció que los banqueros de Colombia consideran conveniente que se reduzca “ostensiblemente el uso del efectivo. Lo que no se mide, no se gestiona. Por lo tanto, requerimos fijarnos de una vez por todas unas metas en términos de la senda de reducción del efectivo como proporción de nuestra oferta monetaria. Hoy en día estamos en un vergonzoso 50%”.

Para Perdomo, el país debe trazarse la meta de disminuir en dos años la preferencia por el efectivo. Esto significa que la economía tenga una proporción de este cercana al 30% tal y como sucede en México. “A la vuelta de cuatro años debemos procurar reducirla al 20%, niveles que tienen Chile y Estados Unidos”.

Si contener los montos de efectivo se convierte en ley, explicó Perdomo, las metas de reducir su uso en la economía deberían ser obligatorias tal y como pasa con las del déficit público de la regla fiscal. “Quiero proponer al Congreso que analice la posibilidad de establecer la obligación de llegar a ese propósito fijándolo en una ley”.

Asimismo, Perdomo dijo a los banqueros que aunque el país necesita un mayor recaudo de impuestos, es necesario que no se usen los gravámenes que generan mayores distorsiones en los mercados. “Los impuestos más perturbadores son los que estimulan la preferencia por el efectivo, o sea, el gravamen a las transacciones financieras y la retención anticipada del IVA, el ICA y la renta”.

Según cifras del Banco de la República al corte de julio de este año, $1,19 billones están circulando en monedas lo cual es el equivalente a 9.953 millones de piezas. Entretanto, al cierre del mismo mes, en billetes se estaban moviendo en Colombia $46,09 billones lo cual representa 2.226 millones de unidades en todas las denominaciones.
 

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar