Banqueros colombianos se reunieron con la Reina Doña Letizia

Mostraron los avances del trabajo que se viene haciendo con los emprendedores de menores recursos hace más de siete años.

Redacción Negocios y Economía
31 de marzo de 2016 - 05:33 p. m.

Después de desembolsar más de $1 billón y estar presente en el 80% del territorio colombiano con 200 oficinas ubicadas en 29 de los 32 departamentos del país, María Mercedes Gómez, presidente Ejecutiva de Bancamía, entregó los detalles del Informe de Impacto Social 2015 de la entidad a la Reina Doña Letizia, junto con el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, y el director de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores, en Madrid, España.

Entre las cifras que reveló la ejecutiva aparecen, por ejemplo, que Bancamía es la primera entidad del país en microfinanzas, atiende a 785.535 personas, de las que 356.377 tienen créditos, destacándose a las mujeres emprendedoras pues son ellas las titulares del 57% de las obligaciones.

Bancamía hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA y por eso Gómez dejó claro que “Estoy convencida de que para la Fundación, visibilizar el trabajo que está haciendo en América Latina es de la mayor importancia porque estamos, a través de las finanzas productivas responsables, generando oportunidades de mejorar el nivel de vida de miles de micro empresarios que han creído que las microfinanzas son un instrumento para dignificar su labor y mejorar sus ingresos”.

Aseguró, justo cuando el país está en inserto en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y anunció públicamente las conversaciones con la del ELN, que en su entidad han tomado “como una línea estratégica la penetración en el sector rural, en donde está la mayor proporción de pobreza en nuestro país”.

Dijo, además, que “el 40% de la cartera de Bancamía está en el campo. Es un instrumento de desarrollo y de potencialización del sector rural colombiano. En segunda instancia, el que nosotros hayamos incorporado dentro de nuestra medición de impacto social los niveles de superación de pobreza a nivel del país, y podemos encontrar por ejemplo que después del segundo año de estar vinculado con nuestra institución, las personas mejoran su nivel de venta y su patrimonio. Y, por último, el haber incorporado la banca móvil a través de los dispositivos móviles tanto para el sector urbano como rural, lo cual les permite abaratar sus transacciones y tener el banco a la mano”.

La Fundación, en América Latina, atiende a 1,7 millones de clientes y beneficia a casi 7 millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La Fundación cuenta con programas específicos tanto para ellas como para personas que viven en la calle, refugiados, presidiarios o poblaciones indígenas.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar