Banqueros deben poder ser penalizados por sus actos en forma individual, dice FMI

"Necesitamos una cultura que haga a los individuos responsables de sus actos, tanto buenos como malos", declaró la dirigente.

AFP
05 de noviembre de 2015 - 08:18 p. m.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Los banqueros deben ser "responsabilizados" por sus acciones en caso de malversación y deben enfrentar sanciones judiciales con penas, aseguró el jueves la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Necesitamos una cultura que haga a los individuos responsables de sus actos, tanto buenos como malos", declaró la dirigente durante un seminario organizado por la Reserva Federal (Fed) en Nueva York.

"La responsabilidad penal no es fácil de probar, pero si existen pruebas de faltas profesionales, la justicia no debería temer pronunciar penas civiles o penales a nivel individual", comentó Lagarde.

Según ella, el sistema actual que permite a los bancos y a su entorno evitar juicios con solo pagar multas mostró sus limitaciones.

Varios bancos, como Bank of America y BNP Paribas, acordaron estos últimos años en Estados Unidos una forma de inmunidad judicial a cambio del pago de multas importantes.

"En realidad, las sanciones contra las instituciones financieras terminaron por ser percibidas como un 'precio a pagar por hacer negocios'", deploró Lagarde.

La idea de Lagarde no es "condenar" cualquier toma de riesgo financiero, sino poner fin a un "clima de irresponsabilidad" que reina en el sector bancario.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar