Publicidad

Banqueros preocupados por desaceleración de la economía

Las operaciones financieras a través de internet pasaron de 539 millones en el primer semestre de 2013 a 1.120 millones en los primeros seis meses de este año.

Redacción Economía y Negocios
19 de septiembre de 2016 - 06:46 p. m.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria
Santiago Castro, presidente de Asobancaria

El sistema financiero, vehículo por donde se desliza buena parte de la economía colombiana, ve con preocupación la desaceleración de la economía, aunque considera que esa caída ha tocado fondo y se espera un quiebre de la tendencia para el próximo año.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) el gremio representativo de las entidades financieras del país ha lanzado una voz de alerta sobre la pérdida de dinamismo de la economía colombiana, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de este año la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) apenas fue de 2%. “Nos preocupa la desaceleración”, dijo Santiago Castro, presidente del gremio de los banqueros, al término de una reunión con periodistas donde reveló cifras sobre el movimiento digital en la banca colombiana.

La desaceleración ya se ha asentado en nuestro ritmo de crecimiento, pero aun así creemos que en 2017 empezaremos ya a ver el quiebre de este ciclo y empezaremos a estar con ritmos ascendentes de crecimiento”, dijo Santiago Castro. La posibilidad de que el Banco de la República comience su ciclo de bajar tasas de interés, como se especula, le pareció una excelente noticia al dirigente gremial del sistema financiero.

Para nosotros sería una excelente noticia porque eso tiene una transmisión clara al mercado. En la medida en que la política monetaria no sea tan restrictiva y empiece a aflojarse, eso dará un estímulo a la economía”, dijo el dirigente gremial. “Bienvenida por parte de la banca una política monetaria más laxa, mientras no se pierda de vista combatir el flagelo de la inflación que lleva dos años desbordada (y) por encima de la banda que estableció el Banco Central”.

Santiago Castro anticipó que sí en la reunión próxima de la FED (Banco central de Estados Unidos) se eleva la tasa de interés “eso nos desmejoras nuestra posición competitiva frente a inversiones de portafolio”. Elevar la tasa por parte de la Fed hace más atractivo el mercado de deuda de Estados Unidos y eso le resta competencia al país por ese tipo de inversiones, consideran analistas. Sin embargo el presidente de Asobancaria considera que no cree que sea un tema crucial, “Ya Colombia ha asumido en su economía los efectos de los choques externos. Tenemos una tasa de cambio (dólar) más estabilizada y no creo que genere mayores sobresaltos”.

En cuanto al comportamiento de las operaciones digitales en la economía doméstica, el presidente de Asobancaria destacó que este sistema no solo ofrece un mayor acceso de colombianos a los productos financieros, sino que conlleva un nuevo tipo de interacción de las entidades del sistema financiero con los consumidores. Un informe de la Superintendencia Financiera indica que las operaciones financieras a través de internet pasaron de 539 millones en el primer semestre de 2013 a 1.120 millones en los primeros seis meses de este año.  Y el uso de la banca móvil pasó de 32,1 millones de operaciones a 84,5 millones de transacciones en el mismo periodo.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en 2014 se movieron, en las redes procesadoras de pagos, US$9.961 millones. El 57% se cancela con tarjeta crédito y el 43% con débito. Destaca el informe que de los US$9.961 millones procesados a través de las redes procesadoras el 53% corresponde a impuestos, recaudos y servicios estatales.

Son operaciones muy grandes que crecen a un ritmo acelerado por encima de otro tipo de transacciones”, señaló el presidente de Asobancaria admitiendo que en este tipo de operaciones “estamos con mucho trecho por delante nuestro”, al destacar que estamos cerca de Perú pero muy por debajo de Chile, Argentina y Brasil.
 

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar