Publicidad

Barclays volverá a suprimir miles de puestos en 2014

Sin embargo, subirá las primas de sus empleados.

AFP - LONDRES
11 de febrero de 2014 - 01:14 p. m.
Barclays volverá a suprimir miles de puestos en 2014

El banco británico Barclays anunció el martes que volverá a suprimir en 2014 miles de puestos de trabajo en todo el mundo, entre 10.000 y 12.000, pero subirá las primas de su personal.

Al mismo tiempo, Barclays, cuya reputación quedó muy afectado por su implicación en el escándalo de manipulación del índice Líbor, anunció el aumento del 10% de las primas a sus ejecutivos hasta 2.378 millones de libras (unos 3.907 millones de dólares).

"Queremos asegurarnos de que Barclays tiene a la gente adecuada en los puestos adecuados", dijo el director general Antony Jenkins en un comunicado.

Del total de puestos suprimidos, 7.000 están en el Reino Unido. La entidad, la segunda más importante del país por detrás de HSBC, emplea a cerca de 139.000 personas en todo el mundo y el año pasado ya suprimió 3.700 puestos.

En 2012, el banco tuvo pérdidas de 624 millones de libras, en gran parte debidas al pago de compensaciones a clientes a los que vendieron productos financieros de forma abusiva, un caso que también afectó a otros bancos británicos.

En 2013 Barclays volvió a tener beneficios y ganó 540 millones de libras (unos 650 millones de euro).

Su beneficio bruto, desvelado el lunes tras una filtración en la prensa, fue sin embargo inferior a lo esperada.

Las pérdidas se explican por la caída en la actividad de banca de inversión en el cuarto trimestre y los pagos de compensaciones a los clientes.

"A pesar del desafío que suponen las condiciones actuales, nuestro rendimiento subyacente subsiste y está ganando fuerza, como demuestran los resultados", aseguró Jenkins.

El director general del banco sustituyó en julio de 2012 a Bob Diamond tras el escándalo del Líbor, que le supuso una multa de 290 millones de libras de los reguladores británico y estadounidense por un intento de manipulación de este índice de préstamos entre bancos.

Críticas de los sindicatos


"En Barclays creemos en la remuneración basada en el mérito", dijo Jenkins para justificar el aumento de las primas, un tema sensible en el Reino Unido.

"Contratamos a gente de Singapur a San Francisco. Competimos en los mercados mundiales para encontrar talentos. Si queremos actuar en interés de nuestros accionistas, tenemos que asegurarnos que tenemos los mejores dentro del grupo", añadió.

Por su parte los sindicatos se mostraron críticos con la medida.

"Barclays aumenta las primas de los que ya tienen salarios inimaginables y continúa anunciando miles de supresiones de puestos de trabajo para los trabajadores ordinarios", dijo Dominic Hook, del sindicato Unite.

Algunos analistas coinciden en que el aumento de las primas podría ser perjudicial para la entidad.

"Los más preocupante es que en vez de preocuparse por las pérdidas en la banca de inversión, las primas aumentan un 10% [...] Es una decisión que tendría que disgustar a los accionistas, los políticos y la población", dijo Ishaq Siddiqi, analista en ETX Capital.

A media jornada, las acciones de Barclays en la bolsa de Londres perdían cerca del 5%, en un mercado al alza del 0,3%.

El banco está además inmerso en un nuevo escándalo, después de que la autoridad de regulación británica anunciara el lunes la apertura de una investigación sobre el robo y la venta de datos confidenciales de miles de clientes. 

Por AFP - LONDRES

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar