Publicidad
Economía 12 Feb 2012 - 9:02 pm

En la Heroica se analizarán los proyectos que requiere el país

Barranquilla será el centro del Caribe continental

El canal de Varadero permitirá el ingreso de buques postpanamax a Cartagena.

Por: Jairo Chacón González
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/barranquilla-sera-el-centro-del-caribe-continental-articulo-326175
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/barranquilla-sera-el-centro-del-caribe-continental-articulo-326175
  • 0
El aeropuerto de Barranquilla será uno de los epicentros del crecimiento de la infraestructura en Colombia, de acuerdo con el Gobierno. / Cortesía: Emisora Atlántico

Hoy, cuando el verano se asoma en algunos puntos de la geografía nacional y da una tregua a las carreteras y al ministro de Transporte, el país se alista para el gran salto en infraestructura. Pero no se trata del anuncio de la iniciación de un paquete de obras multimillonarias, sino de The Big Leap 2014: Retos y oportunidades para la infraestructura en Colombia, el más importante foro en el que expertos analizarán los retos y las oportunidades del paísen el tema ante las nuevas exigencias del comercio internacional.

“En Cartagena le vamos a abrir los ojos a Colombia para mostrarle que la ampliación del Canal de Panamá no es sólo cosa de ellos, sino que es un tema que le incumbe a toda la región, y el país no va a ser ajeno a esta situación, especialmente para el sector portuario”. Así lo señaló Germán Cardona, ministro de Transporte, quien atendiendo la invitación del gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, capitán Alfonso Salas, expondrá el mapa de la infraestructura requerida para atender los acuerdos de libre comercio y analizará los avances de otros países, como Panamá, con la ampliación de su canal.

Cardona aclaró que no se puede decir que Colombia es incapaz de tener tratados de libre comercio por carecer de infraestructura. Por el contrario, hay que invertir con seriedad en estos temas para poder atender los requerimientos de los tratados que se avecinan.

Para ello hay que echar mano del sector privado, gracias a las asociaciones público-privadas que permiten que grupos de empresarios se unan, traigan los recursos y desarrollen proyectos viales, aeroportuarios, portuarios y ferroviarios con los que dotar al país de obras vitales para el desarrollo de la economía, explicó el Ministro.

Se tienen proyectadas inversiones por $91 billones en los próximos años. Entre ellas se encuentra la construcción del canal de Varadero, una autopista fluvial que permitirá que el puerto de Cartagena sea tan competitivo como el Canal de Panamá, la cual se encuentra en expansión y entrará en funcionamiento a finales de 2014.

Para exponer este caso Alberto Alemán, autoridad del Canal de Panamá, estará en la Heroica acompañado de George Friedman, un experto en desarrollo de infraestructura que mostrará las proyecciones mundiales para el área de transporte en los próximos 10 años.

Cardona, quien con el pasado invierno fue el epicentro de las críticas por el colapso vial que vivió el país, se mantuvo firme en su decisión de no iniciar obras sin estudios y diseños, pese a la andanada de críticas que no paran todavía. En su reciente rendición de cuentas, el ministro señaló que en estos primeros meses de gobierno su trabajo ha consistido en “estructurar, estructurar y estructurar” y que a partir de diciembre vendrá la “ejecución, ejecución y ejecución”, gracias a la vinculación del sector privado y a la aplicación de la cuarta generación de concesiones.

No quedará ningún proyecto vial por fuera de este paquete de concesiones. En él se incluyen iniciativas como Autopistas de la Montaña, evaluada por la nueva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que también tendrá la tarea de estructurar la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, el cual pasará a manos de la Aerocivil el 29 febrero.

La intención de Cardona y del Gobierno es convertir a Barranquilla en un hub (centro de conexiones) del Caribe continental para competir en igualdad de condiciones con el aeropuerto Tocumen de Panamá, que está a sólo media hora de Barranquilla.

Y mientras que en la Puerta de Oro de Colombia el Gobierno conminó al concesionario del megapuerto a ejecutar el proyecto del puerto de aguas profundas o a devolver la concesión para desarrollar un gran nodo marítimo, en Cartagena todo está listo para que el sector privado presente una propuesta para la construcción del canal de Varadero, que podría tener un costo de US$60 millones, aunque también está el desarrollo del aeropuerto Rafael Núñez, el cual estará listo en diciembre.

Cartagena se apresta a recibir en los próximos cinco años inversiones por US$16 mil millones en el sector industrial, con obras como la construcción de la refinería de Cartagena y otros proyectos en los que participan empresarios nacionales y extranjeros. Esto sin incluir las inversiones del sector inmobiliario y turístico que se avecinan, explicó Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, quien también participará en el foro The Big Leap.

Sin embargo, un elemento para resaltar es el proyecto ferroviario para unir a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, que permitiría consolidar a estas tres ciudades como un fortín económico, social y político de la Costa Caribe, de cara al crecimiento de las exportaciones visto desde la ampliación del comercio con los TLC, sobre rieles y marchando.

El mapa férreo del país se está trazando con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, y para ello se espera también la participación del sector privado. La idea es rehabilitar el corredor férreo aunque en trocha ancha, lo cual permitiría incrementar la carga y la velocidad y disminuir el precios de los fletes, que afectan negativamente la competitividad de las exportaciones colombianas, como lo detalló el más reciente informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Gobierno le quitó apartamento a Uribe en Centro de Estudios de la Policía
  • Colombia y Panamá abordarán temas de cooperación en asuntos financieros

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jalepe

Mar, 02/14/2012 - 16:11
Para que un puerto marítimo funcione tocaría llevar pura gente del interior, porque para que los costeños se tiren todo, tiempo sobra.
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:08
Como es esta noticia ? en el titulo hablan de Barranquilla, pero en el articulo solo la nombran una vez, y eso, de lado, para decir que se uniria con Cartagena y Santa Marta. Acaso ya no estan practicamente unidas (por carretera quiero decir). Me parece que Barranquilla deberia ser la capital de Colombia alternativa, por su historia de progreso, alli se inicio la aviacion, el transporte fluvial, por el espiritu emprendedor de los costenos (asi se burlen los que dicen que los costenos somos perezosos), y por ultimo pero no lo menos, el espiritu pacifista aunque ultimamente se haya visto afectado por todo lo que pasa en Colombia.
Opinión por:

Yerman071

Lun, 02/13/2012 - 09:46
Señor ministro, lo que hay que hacer es poner en cintura a las familas de camioneros, son ellos los que han puesto en evidente atraso al pais al no permitir por todos los medios el desarrollo de nuevos y mas economicos metodos de transporte de carga. Igual pasa con el transporte de pasajeros, por ejemplo en la sabana de Bogota entre Faca-Bogota-Zipa hay una mafia dificil de penetrar y que nos confinara al uso de destartalados buses por muchos años.
Opinión por:

jlobelo

Lun, 02/13/2012 - 09:26
En países como Japón, India, E.U y China lograron fundamentalmente el desarrollo inicialmente en sus costas para luego hacer progreso en el interior de sus naciones; esto ya hace muchísimos años, en Colombia apenas se viene pensando hasta ahora
Opinión por:

mesas

Lun, 02/13/2012 - 08:54
Que buena noticia, es el gran proyecto que ha buscado siempre la costa unir a Cartagena-Barranquilla-Santamarta por una linea ferroviaria, eso si es proyeccion!
Opinión por:

pescuezodiario

Lun, 02/13/2012 - 08:03
Todo eso esta bien pero no puede sustraerse al desarrollo economico de unos pocos, el bienestar y tranquilidad del barrio residencial de manga adonde se encuentra incrustado el puerto de cartagena que desde la dministracion Gaviria sus muelles quedaron relegados unicamente a muelles turisticos, para buques escuela y naves de guerra extranjeros y obviamente para los grandes cruceros, sin embargo la administracion Samper y su superpuertos Mayron berjel ampliaron la concesion y no se sabe q paso, pero las calles y acceso a barrios residenciales como lo son Manga y El Bosque viven llenos de tractocamiones, que han destruido totalmente sus calles, contaminado su ambiente y dejado en alto riesgo a su poblacion vecina por los materiales peligrosos y explosivos que alli se depositan o transitan.
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:13
Le parece poco senor ? usted dice que los muelles de Cartagena quedaron para "buques escuela, y naves de guerra extranjeros y obviamente para grandes cruceros", eso es bastante; dejarle a Barranquilla la carga, y Santa Marta con sus hermosas playas y su Sierra Nevada (no el parque Tayrona porque lo terminan definitivamente) para el turismo.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/13/2012 - 05:26
Franja Caribe, tierra invadida y sufrida como guapachosa, te quiero, creo en tu destino, y espero verte respetada y libre, en ti amo lo que me es querido, mi hogar, los bailes, el tambor de la alegría con dominó incluido, el fruto en cosecha, sea el mango, el tamarindo o la ciruela como la buena hembra o consorte, y la realización de mis sueños en siesta con abanico; pero mi ambición más grande no es ver obras mamonudas, sino llevar con honor la autonomía, sea ir al estadio con la bandera Caribe para verte en la FIFA, y llegado el caso: renunciar a la corrupción, a la pingarria y el servilismo, y si toca salir al extranjero, sea el Interior, regresar pero con ¡ billete! no má.
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:20
Buena nota ! solo le discuto algo: "llegado el caso" NO !. Imperativo si Colombia quiere salir adelante: "renunciar a la corrupcion, a la pingarria y el servilismo, y si HAY que salir al extrajero, sea el interior, regresar (de pronto) pero con billete ! (honestamente logrado) NA MA !
Opinión por:

patogeno

Lun, 02/13/2012 - 04:11
Mientras Barranquilla sólo pensaba e el Carnaval, Cartagena le sacó ventaja... pilas arenosos menos rumba y más trabajo!!
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:18
Me uno a sablemocho.
Opinión por:

sablemocho

Lun, 02/13/2012 - 06:57
tu apodo parece autentico y armoniza con lo que dices, por lo tanto hay que estar lejos de ti porque la tonteria se pega.
Opinión por:

kirios

Lun, 02/13/2012 - 02:06
Ya antes se habái hablado de un megaaropuerto entre Cartagena y Barranquilla,lo cual parecía económico y funcional para la región.
Opinión por:

fabj

Lun, 02/13/2012 - 05:38
Eso era una iniciativa privada totalmente anti ecológica... funcional? Nada
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 02/13/2012 - 01:38
( continuacion ) el aeropuerto de Cartagena es de lejos , en numero de vuelos , el tercero de Colombia , asi las cosas , las tres ciudades , unidas seran una subregion importante . Lo del ferrocarril es un quimera . Lo que necesita esta subregion es un aeropuerto entre Bquilla y Cartagena , en la zona de Lomita de arena , y el canal de varadero para Cartagena para que esta ciudad , , que ya de por si es uno de los puertos mas importantes de America , de un salto cualitativo y tambien hacer las obras de mitigacion de lodos en la zona del canal del dique , lo del ferrocarril es pura carreta , este gobierno , prodigo en anuncios , parece una copia del cuento del "pastorcito mentiroso " puro Bla, Bla, ya creo que nadie le cree nada ,pues promete pero no cumple
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:20
En cuanto a Cartagena, si quieren que sea una verdadera ciudad de gran turismo, han de trabajar mucho sin politica, para que dejen de "tumbar" a los visitantes, para que haya aseo...
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 02/13/2012 - 01:32
La noticia no concuerda con la realidad , mas bien se deberia decir que el aeropuerto de Barranquilla podria ser un verdadero aereopuerto internacional que tendria algun parecido con el de Panama . Los hechos de la Costa Caribe se pueden resumir asi , Cartagena aporta el 8 % del PIB industrial del pais, Barranquilla hace lo propio con 6.8 % es decir las dos ciudades tienen un aporte del 15 % . Cartaegena es el primer puerto de Colombia ( si se excluye la mineria ) ya que tiene 3 puertos grandes : Sociedad Portuaria , Muelles el Bosque y Contecar y 53 muelles industriales , ademas de ser sede de la industria petroquimica nacional , de astilleros , etc , Barranquila tiene una importante industria mediana . Santa Marta es puerto carbonifero . En turismo Cartagena y esta urbe son grandes
Opinión por:

ragd

Lun, 02/13/2012 - 00:11
excelente noticia y ese tren deberia ir desde turbo hasta riohacha y en el pacifico deberia de pensarse uno desde bahia solano hasta tumaco
Opinión por:

CARV

Dom, 02/12/2012 - 23:41
Efectivamente, Colombia necesita -casi desesperadamente- dotarse de la infraestructura vial (y otras, como la energética) que la libere del vergonzoso y crónico atraso que sufre en cuanto a medios y sistemas de transporte. Esto también es muy imprtante desde el punto de vista de la precaria integración nacional y del casi absurdo modelo de distribución poblacional, industrial y agrícola, vigente desde la Colonia. Pero, dentro de este contexto de 'aggiornamento' vial, parece que los analistas y planificadores soslayan la creciente importancia que tiene el Pacífico, una verdadera lotería que la Naturaleza nos dio, pero que siempre ha sido tratada como una cenicienta. Las indudablemente valiosas ideas que se tienen, bien pueden ser ligadas, ventajosamente, a los intereses venzolanos.
Opinión por:

frestol

Dom, 02/12/2012 - 23:35
la corroncha jamas podra ser centro de nada....... es el prototipo de puerto maluco....
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:21
que le pasara a esta persona .... ? . ?
Opinión por:

pensandoclaro

Lun, 02/13/2012 - 09:44
Por la corroncha entiendase la madre de este sujeto!
Opinión por:

frestol

Dom, 02/12/2012 - 23:31
dificil de creer.... mientras esten como beneficiarios de la gestion,,,,los apellidos ladrones de la costa caribe..... todos iguales de apatridas.......deberian irse a libano a q los secuestyren alla. detestables parranda de abusadores !!!
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:22
... definitivamente . ......... !
Opinión por:

Augusto Ocampo

Dom, 02/12/2012 - 23:29
NO ANUNCIEN SOLO DEMUESTREN Y HAGANLO AHORA LA COSTA SE LO MERECE Y NECESITA.
Opinión por:

caciquet

Dom, 02/12/2012 - 23:28
Se equivocan los expertos, el centro del caribe continental y la puerta suramericana es Montería, por su proximidad vía maritima con panamá , y aérea con miami. Su aeropuerto ya tiene la aprobación para operar muy pronto como internacional de carga; además, por la topografía es mucho mas economico hacer un ferri que una al caribe con el pacifico,y aún mas, es la ciudad mas próxima al interior de Colombia y el resto de suramerica.
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:23
Bien !
Opinión por:

Augusto Ocampo

Dom, 02/12/2012 - 23:35
Podria ser y muy buena observacion y traeria beneficios en grande a todos y claro esta un ferrocarril extensivo hasta Barranquilla y Santa Marta pasando por Cartagerna lo ideal.
Opinión por:

Augusto Ocampo

Dom, 02/12/2012 - 23:28
Bla Bla Bla............. bla b bla bla........ bla bla.... bla..... dentro de cinco años otros estaran diciendo lo mismo y mas bla....bla....bla......... Cartagena es dos caras la que muestra al turista desarrollo y la otra la que ocultan pero que no se puede negar al turista y es que al aterrizar se des[ata la pobreza general de la ciudad y nadie hace nada..... Barranquilla con muchos sectores llenos de basura y pescado podrido al lado de las calles..... nunca cambia eso... para que seguir con mas bla ... bla....
Opinión por:

marianemona

Lun, 02/13/2012 - 10:24
Hay que seguir con el bla bla bla,,, al fin algo queda. Mi madre que esta en el cielo decia: hay que dar cantaleta, no te canses.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio