Publicidad

Base monetaria, en pleno descenso

A junio el saldo de la base monetaria se redujo en $3.267 millones, de acuerdo con cifras reveladas por el Banco de la República.

Redacción Negocios
13 de agosto de 2012 - 10:45 p. m.
El indicador que mide la liquidez de la economía colombiana fue entregado por el Banco Central. / Archivo
El indicador que mide la liquidez de la economía colombiana fue entregado por el Banco Central. / Archivo

Entrada la crisis económica internacional por cuenta de la Zona Euro y su difícil situación de deuda en naciones como Grecia y España, los diferentes países de América Latina empezaron a revisar sus cuentas y analizar la solidez de su política monetaria. La región ha sido favorecida con la entrada de mayor inversión extranjera, pero también han sufrido con una menor demanda desde el exterior con la reducción de las exportaciones.

Para el caso colombiano, el saldo de la base monetaria (indicador que mide la liquidez de la economía) se redujo en $3.267 millones en el primer semestre de 2012, de acuerdo con cifras reveladas por el Banco de la República. La principal fuente de la contracción de la liquidez en pesos corresponde a los mayores depósitos de la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional en el Emisor por $17.703 millones.

Cabe recordar que la liquidez primaria de la economía es suministrada por el Banco Central mediante operaciones con el resto de agentes, especialmente las entidades financieras. El Emisor inyecta recursos cuando aumenta sus activos o reduce sus pasivos no monetarios, y viceversa.

De acuerdo con el informe presentado al Congreso por el Emisor, la mayor liquidez otorgada por la autoridad monetaria al sistema financiero fue de $10.602 millones a junio de este año. En particular, el saldo de repos aumentó $10.000 millones y los depósitos remunerados no constitutivos de encaje se redujeron en $602 millones.

En lo corrido de 2012 hasta el sexto mes del año la demanda de base monetaria presentó una variación promedio anual de 11,2%, inferior en cuatro puntos porcentuales a la observada en igual período de 2011. En términos reales, significó un aumento anual de 7,5%, menor en 4,2 puntos al observado entre enero y junio de 2011.

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la base monetaria se explica por el comportamiento del efectivo en poder del público, cuya variación promedio anual fue de 9,1% entre enero y junio de 2012 (5,5% en términos reales), inferior en 6,8 puntos porcentuales con respecto a igual período del año anterior.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar