Publicidad
Economía 3 Sep 2012 - 11:41 pm

Siete recursos resumen la pelea entre PC Smart y HP

Batalla de marca mayor

La Superintendencia de Industria y Comercio le concedió el uso de la misma marca a dos compañías. La disputa apenas comienza.

Por: David Mayorga
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/batalla-de-marca-mayor-articulo-372370
    http://tinyurl.com/mjhsc7r
  • 0
Mauricio Martínez, representante legal de PC Smart. / Óscar Pérez

Hace dos años, una idea se tomó los titulares del país. Se trataba del Touch Smart, la primera tableta diseñada, ensamblada y producida enteramente en Colombia, una obra de la empresa bogotana PC Smart que, a través de diversas características como puertos USB, lector multitarjeta y sistema operativo Windows 7, intentaba convertir en un ventaja estratégica algunos de los vacíos del ipad de Apple, el referente en esta categoría.

“Fue una marca que consideramos una consecuencia natural de nuestro actuar. Por un lado, la palabra ‘Smart’ nos identifica; y por el otro, ‘Touch’ nos refiere al futuro. Vimos que juntas significaban el futuro que queríamos construir a partir de los productos táctiles”, comenta Mauricio Martínez, representante legal de PC Smart, quien explica que en 2009 obtuvieron, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la licencia para utilizar esta marca de forma exclusiva a la par que trabajaban en los últimos detalles técnicos de su tableta.

Pero la efusividad duró muy poco, pues en octubre de ese mismo año la SIC le autorizó a la multinacional estadounidense Hewlett-Packard (HP) el uso de su marca HP Touch Smart para vender sus computadores personales con pantalla táctil en el mercado colombiano. Al ver las primeras promociones del caso, PC Smart, a través del bufete de abogados Mora Agudelo, inició los primeros contactos para evitar el perjuicio de sus derechos exclusivos sobre elementos tanto nominativos como gráficos en Colombia, Perú, México, Paraguay y Panamá.

Lo que sucedió en adelante es una auténtica historia de realismo mágico: HP emprendió cuatro demandas de nulidad ante el Consejo de Estado contra la licencia concedida por la SIC a PC Smart, mientras Indecopi, la autoridad marcaria de Perú, rechazaba una solicitud de registro porque esos derechos pertenecen a la empresa bogotana.

“Lo que hizo la SIC fue un adefesio, un error desproporcionado que perjudica y desconoce los derechos de PC Smart y de los consumidores, porque permitió que en el mercado se puedan ofrecer los mismos productos de diferentes competidores”, comenta Santiago Mora, apoderado legal de la firma colombiana. Él mismo ha liderado la estrategia de defensa, en la cual se presentó otra demanda de nulidad en el Consejo de Estado contra el registro a HP, una demanda por competencia desleal ante la SIC y otra por infracción a los derechos de propiedad industrial en el Juzgado 44 Civil del Circuito.

Son siete procesos diferentes en los que está en juego mucho más que la marca, pues PC Smart ha invertido más de $5.000 millones en la promoción de su tableta, un activo estratégico con el que pudo cerrar 2011 con ventas de $100.000 millones. De perder esta pelea, se esfumarían los proyectos de nuevos productos en la línea Touch Smart.

“La decisión de la SIC puso en juego el statu quo de muchos empresarios, pues no existe ningún tipo de certeza en un país donde una marca se entrega dos veces”, comenta Martínez.

El Espectador intentó contactar tanto a los voceros de HP como al despacho de José Luis Londoño, delegado de la SIC para la Propiedad Industrial, con el objetivo de conocer sus versiones. No obtuvimos respuesta.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 01 de agosto
  • James Rodríguez ya se entrenó con el Real Madrid
  • MinDefensa acusó a las Farc de hacerle terrorismo psicológico a la población civil

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio