Publicidad

Bavaria ya produce cerveza ‘gringa’

Para su elaboración en Colombia la compañía invirtió $7.000 millones en la línea independiente de producción en la planta de Barranquilla.

Jairo Chacón González
11 de noviembre de 2013 - 09:00 p. m.
Esta es la presentación de la  cerveza  estadounidense Miller Lite en lata,  ‘made in Colombia’.  / Liz Durán
Esta es la presentación de la cerveza estadounidense Miller Lite en lata, ‘made in Colombia’. / Liz Durán

El buen nombre de  Bavaria, la más importante empresa de bebidas alcohólicas del país y “Famosa desde 1889”, fue uno de los factores más importantes para que  la industria cervecera mundial viera en ella la capacidad de producir la marca estadounidense Miller Lite aquí en el país con potencial exportador hacia la región y el mismo Estados Unidos.

Así lo cree el presidente de la firma consultora Raddar, Camilo Herrera, quien explicó que esta decisión de la sudafricana South African Breweries (SAB), propietaria de Bavaria y de la estadounidense MillerCoors, se muestra como  un espaldarazo a la calidad de la industria nacional.

Para poner en marcha el proceso, que hoy ya tiene el producto en los supermercados de cadena y en las tiendas de barrio, se requirieron inversiones por $7.000 millones en la planta de Barranquilla, lo que permitirá tener una línea de producción independiente de las otras marcas de la compañía.

De acuerdo con Bavaria, la marca Miller Lite, ‘made in Colombia’, es una cerveza light con 4,2 grados de alcohol y 96 calorías en su presentación estándar. Tiene dos presentaciones, una en lata y otra en botella retornable.

Herrera señala, además, que esta decisión demuestra la buena aplicación del TLC entre los dos países, ya que se aprovecha la capacidad instalada para exportar, lo que se refleja en la generación de empleo.

Asimismo, considera que si se masifica su consumo se va a generar un cambio en el comportamiento del consumidor, que sin duda será un impacto importante. Hoy el consumo per cápita de cerveza en el país está entre 43 y 44 litros por año.

También que la venta de cerveza en supermercados no alcanza el 5% y sostiene que el grueso de las ventas está en las tiendas de barrio, razón por la cual insiste se dará un cambio en el comportamiento del consumidor.

Si bien inicialmente la cerveza se va a producir en Barranquilla, estima expandir su producción a las cervecerías Unión de Medellín y del Valle en Jumbo, para lo cual se harían inversiones similares a la de la Arenosa.

Según reveló recientemente el presidente de Bavaria, Richard Rushton, de la mano de SAB Miller, se aprestan a fabricar dos marcas extranjeras en Colombia para exportarlas.

La idea de Bavaria es producir este producto en Colombia aprovechando los beneficios del TLC con Estados Unidos y exportar la cerveza a la Comunidad Andina, ya que SAB Miller tiene una planta en Panamá, con la cual suple el mercado en Centroamérica.

De acuerdo con expertos del sector, para Colombia es un hito histórico, por tratarse de la primera cerveza extranjera producida en el país.

La compañía vendió 18,9 millones de hectolitros el año pasado y en el primer semestre de 2013, incluida la Pony Malta, con ventas de 10,6 millones de hectolitros.

El don colombiano

Pero mientras que SAB Miller maquila su marca Miller Lite en Colombia a través de Bavaria, la multinacional de licores premium más grande del mundo, Diageo, hizo lo propio y está produciendo   un licor anisado en Estados Unidos exclusivamente para consumidores colombianos.

Fue desarrollado con la comunidad del Eje Cafetero, precisamente al mercado puntual al que está llegando. Se trata de un licor de vodka que mezcla lo mejor de dos mundos, la tradición colombiana en fusión con la universalidad del vodka, explicó Ramón García, gerente de Mercadeo de Diageo. “Estamos orgullosos de ser el primer mercado de Latinoamérica en lanzarse a desarrollar una nueva marca, pensada e inspirada en la cultura de un país en constante evolución, que se identifica con las tendencias globales y busca reinventarse constantemente”, agregó.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar