Publicidad

BBVA agita el negocio pensional

La entidad española no descarta vender su participación en los fondos de pensiones en Colombia, Chile, Perú y México, al considerar que este negocio no está concentrado en el principal del grupo.

Redacción Negocios
24 de mayo de 2012 - 11:26 p. m.

El año pasado, en una transacción que superó los US$3.700 millones, el Grupo Sura se quedó con la participación que tenía en la región la multinacional de las pensiones ING. Ahora, 11 meses más tarde, el negocio pensional se vuelve a agitar y esta vez por cuenta de una marca española.

Ayer, a primera hora de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, reveló que el banco BBVA estaba observando la posibilidad de vender sus activos de este segmento económico en Latinoamérica.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) “ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica. A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio core del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión”, asegura el comunicado oficial.

En Colombia, representantes del banco dejaron claro que hasta ahora es una propuesta que tendrá que ser estudiada desde su casa matriz en Madrid y recalcaron una y otra vez que la organización no dejará de invertir en este país. Al contrario, lo que quieren es concentrarse en su negocio estratégico.

Además comentaron que será una iniciativa que, de hacerse efectiva, no se dará inmediatamente. “El proceso previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio”, manifestaron en España.

Por lo pronto lo que sí está claro es que “entre las alternativas contempladas se incluye la venta total o parcial de los negocios de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta”. 

En Colombia, de acuerdo con las cifras oficiales, a corte de marzo de 2012, BBVA Horizonte, como se conoce esta división del negocio en el país, cuenta más de 1,71 millones de afiliados en el fondo moderado, otros 91.500 en el fondo conservador y 454 en el fondo de mayor riesgo. Se queda con el tercer puesto en el mercado, detrás de Protección y Porvenir.

La compañía reiteró que mantendrá su estrategia por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros.

Daniel Niño, analista y experto en estudios económicos, opinó que los bancos españoles, incluido el BBVA, ven en este momento que la línea de negocio más rentable en medio de la crisis continúa siendo el crédito. Explicó que de acuerdo con un estudio del Instituto de Finanzas Internacionales, las posibles pérdidas de la banca a raíz de la crisis inmobiliaria de España pueden ascender a 250.000 millones de euros.

“Las entidades financieras tienen provisiones que suman 190.000 millones de euros. Les faltan 50.000 millones de euros. En el caso de los dos principales bancos —BBVA y Santander—, se cree que no van a requerir una inyección de recursos públicos”, explicó Niño, quien estima que BBVA no quiere vender con prisa.

Por ahora, los fondos de pensiones colombianos y su agremiación (Asofondos) no se atreven a referirse a una posible transacción por parte de la rama pensional de BBVA.

En 2011, por el manejo de pensiones en Colombia, Chile, México y Perú, BBVA obtuvo ganancias por 183 millones de euros, encabezadas por el fondo mexicano Afore Bancomer, que registró utilidades de 76 millones de euros. Le siguen AFP Provida (Chile), con 74 millones de euros en ganancias; BBVA Horizonte (Colombia), con 21 millones de euros, y AFP Horizonte (Perú), con 12 millones de euros.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar