Publicidad

BBVA Colombia estima crecimiento de la economía de 3,6% para 2015

Se espera una posible reducción en las tasas de interés de 25 puntos básicos para mayo y otra para junio para llegar a 4%, dice estudio.

Redacción Economía
12 de febrero de 2015 - 06:32 p. m.
 BBVA Colombia estima crecimiento de la economía de 3,6% para 2015

La economía colombiana se expandirá 3,6% en 2015 jalonada por la dinámica que mostrarán la industria y la agricultura, el consumo privado que favorecerá al comercio, y el gasto activo de los Gobiernos, dice un informe revelado por el banco español BBVA.

El petróleo fue una fuente importante de crecimiento en los años recientes. Y ahora que los precios del petróleo son menores, la economía recibirá un choque negativo proveniente del sector minero-energético. Sin embargo, este efecto será acotado por su baja incidencia en el PIB y por la compensación de otras actividades”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Precisa el informe que en lo referente al comportamiento de las exportaciones y teniendo en cuenta que el precio promedio del petróleo se reducirá en promedio en un 34%, respecto a 2014, BBVA Research prevee que las ventas externas en dólares tendrán una caída de 11,1% anual durante este año, pese al crecimiento de 12,7% en las exportaciones no tradicionales (37% del total).

Inflación y el dólar

BBVA Research estima para 2015 una devaluación de 20,6% promedio anual con una tasa de cambio (dólar) alcanzando niveles máximos durante el primer trimestre, con lo cual este comportamiento unido a la fuerte devaluación del segundo semestre de 2014 empujará la inflación al alza en la primera mitad del año, dice el informe del BBVA.

”Esperamos que la inflación cierre 2015 en 3,5 por ciento con registros muy cercanos al rango superior del rango meta en el primer semestre”, comentó la economista jefe de BBVA Colombia.

”La caída en el precio del petróleo fue más fuerte de lo que la anticipábamos. No obstante, creemos que el precio del petróleo tocaría piso y la tasa de cambio alcanzará su nivel máximo durante el primer trimestre de 2015. A partir del segundo semestre, el precio del crudo se recuperará con lo cual el tipo de cambio corregirá parte de su incremento”, señaló Téllez.

Destaca el informe económico del banco español que en lo que corresponde al rumbo de la política monetaria por parte del Banco de la República para 2015, BBVA Research espera que el menor crecimiento derivado del choque petrolero y una inflación dentro del rango meta le otorgará mayor flexibilidad a la política monetaria del Emisor.

“Anticipábamos aumentos en la tasa de interés durante el año, pero dada la coyuntura del precio del petróleo, sus perspectivas para los próximos años y su impacto sobre el crecimiento, ahora esperamos una posible reducción en las tasas de interés de intervención de 25pb (puntos básicos) cada una en mayo y junio hasta 4.0%. Este impulso adicional será necesario para limitar el impacto de los menores precios de petróleo, animar la confianza industrial que parece fue afectada por la reforma tributaria y evitar una desaceleración mayor del consumo”, afirmó Juanita Téllez.

En lo que corresponde a las cuentas fiscales, 2015 será un año tranquilo para las finanzas del Gobierno Nacional gracias a los mayores ingresos tributarios obtenidos con la reforma tributaria de finales de 2014, la flexibilidad que introduce la regla fiscal y al espacio existente para financiar el mayor déficit.

Nubarrones 

El principal riesgo que afrontará la economía colombiana para 2015 será la permanencia de los bajos precios del petróleo. ”Nuestro escenario económico está construido con un precio promedio para el Brent de US$ 65 en 2015 y US$ 75 en 2016", explicó la economista jefe del BBVA. (Ver: Juana Téllez explica el crecimiento de la economía para 2015)

Un precio más bajo podría reducir aún más la proyección de crecimiento en 2015, aunque no por debajo del 3%, aclara el informe de prensa.

Dice el informe de prensa que el análisis de BBVA Research considera otros riesgos que pueden afectar el crecimiento del país. ”En primer lugar, una mayor ampliación del déficit en la cuenta corriente, combinado con menores influjos de capital, obligaría a un ajuste de la demanda interna, impidiendo que el consumo privado sea un soporte al crecimiento. En segundo lugar, la recuperación de la industria es elemental para mantener buenos niveles de empleo y de producción interna. Y en tercer lugar, es necesario que la ejecución fiscal de los gobiernos nacional y regionales sea elevada durante 2015”, puntualizó Téllez.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar