Publicidad

BBVA mantiene previsión de crecimiento del PIB en 4,1% para 2013

El crecimiento de la economía se acelerará durante la segunda parte del año jalonado por la construcción.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 11:06 a. m.

BBVA estima que el crecimiento de la economía colombiana de 2013 permanecerá en 4,1% anual, previsión idéntica a la que tenía hace tres meses, dice informe de la entidd bancaria española revela este martes.

Precisa el informe que el crecimiento del PIB (producto interno bruto) se recuperará a partir del segundo trimestre (entre abril y junio 3,3% anual), y se acelerará desde la segunda mitad del año (5,0% en promedio).

Este buen comportamiento estará apoyado en buena medida por una mayor dinámica del sector de la construcción, tanto en vivienda como en obras públicas.

Las obras públicas que harán parte del buen momento de la construcción este año, según estima el informe, serán las relacionadas con el plan de desarrollo, el mantenimiento de las vías, los proyectos financiados con regalías, el presupuesto general de la Nación y los recursos asignados mediante el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE).

“Las exportaciones podrían mejorar la dinámica para lo que resta del año. Según nuestras estimaciones, la producción promedio de petróleo terminará este año en 1.041.00 barriles por día y las exportaciones trimestrales de carbón superarán el promedio de 2012 que fue de 19,4 millones de toneladas con 20,8 millones de toneladas para este año”, señaló Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Inversión extranjera a la baja

Dice el informe del BBVA Colombia que mientras en 2012 la inversión extranjera dircta se ubicó en 4,2% del PIB, este año podría caer a 3,8% y en 2014 a 3,2% del PIB.

“En valores, estos menores porcentajes implican caídas de 8% anual en promedio en los dos años, lo cual no evitará, no obstante, que los montos se ubiquen entre los máximos de toda la historia del país (segundo y cuarto en 2013 y 2014, respectivamente). Así mismo, hemos visto, que la tendencia es que cada vez la inversión foránea estará menos concentrada en minería y petróleo en los próximos años”, señaló la economista jefe.

Inflación y tasas de interés

En lo que corresponde a la inflación, el análisis de BBVA señala que esta se mantendrá en la parte inferior del rango meta para 2013. “La inflación de junio fue levemente superior a lo anticipado en abril de este año y por lo tanto hemos ajustado en una décima nuestra previsión de inflación de diciembre de 2013 a 2,7%”, manifestó Juana Téllez.

En lo que corresponde al comportamiento de las tasas de interés y las decisiones que en este sentido pueda tomar el Banco de la República.

El servicio de estudios de la entidad financiera anticipa que el Banco de la República mantendrá su tasa de intervención en 3,25% para lo que resta del año, con un primer incremento en abril de 2014. En adelante habría incrementos graduales hasta alcanzar una tasa neutral de 5,25% en 2015.

Riesgos para la economía

El informe económico revelado por el BBVA advirte sobre algunos problemas que podría enfrentar la economía. Dice que dados los últimos acontecimientos internacionales que han endurecido las condiciones del entorno internacional, el análisis señala que si bien Colombia no sintió mayores efectos sobre fundamentales macroeconómicos, pese a que el mercado financiero local reaccionó al anuncio del cambio próximo de la política monetaria en los Estados Unidos y se generaron pérdidas en los tenedores de los títulos TES entre mayo y junio de 11 billones de pesos, esto no representó un riesgo sistémico y los flujos de capital que se redujeron temporalmente se revirtieron.

“No obstante, vemos que si hay un deterioro en el entorno global en los próximos meses, se vería reflejado en un menor crecimiento global y comprometería la aceleración del crecimiento durante el segundo semestre. Así mismo, una disminución mayor a la esperada del crecimiento de China, que implique una caída en la demanda mundial por bienes básicos, afectaría negativamente los términos de intercambio y las expectativas de crecimiento para Colombia en el 2013 y 2014”, sostuvo Téllez.

“Por otra parte, de acelerarse el crecimiento de los Estados Unidos con un sostenido crecimiento de las economías emergentes, se podría anticipar el retiro del estímulo monetario de la Fed, y un aumento en el costo de financiamiento de los países en la región”, agregó.

En lo que corresponde al desempeño de la economía para 2014, BBVA Research revisó ligeramente a la baja la estimación de crecimiento para el próximo año de 5,0% a 4,7% anual ante una menor dinámica del consumo privado y, en menor medida, por una disminución en los volúmenes de carbón y petróleo, en línea con las estimaciones menos optimistas del marco fiscal de mediano plazo (MFMP) que presentó el Gobierno Nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar