Publicidad

BCE dice que ha aumentado posibilidad de que bajen tipos de interés

La zona del euro presenta ahora una fase de una tasa de inflación muy baja que se prevé que se prolongue mucho tiempo.

EFE
19 de mayo de 2014 - 06:39 p. m.
BCE dice que ha aumentado posibilidad de que bajen tipos de interés

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, dijo que ha aumentado la posibilidad de una bajada de los tipos de interés en junio.

Mersch señaló durante un discurso en el banco regional público de Baviera BayernLB en Múnich (sur de Alemania) que "ha aumentado notablemente la probabilidad de que el consejo de gobierno actúe ya en la próxima reunión de política monetaria de junio".

"Tenemos a disposición herramientas para relajar más nuestra política monetaria. El consejo de gobierno del BCE está de acuerdo en aplicar tanto medidas extraordinarias como instrumentos convencionales de política monetaria para limitar de forma efectiva los riesgos de una inflación muy baja durante un periodo demasiado largo", según Mersch.

El BCE, añadió, no ve de momento "ninguna señal de que se vaya a materializar un escenario de deflación en la zona del euro".

El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó a comienzos de mes que el máximo órgano ejecutivo de la entidad estaría cómodo con actuar en junio, pero primero quiere tener las nuevas proyecciones de inflación del personal del banco.

El BCE decidió entonces mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,25 %.

El euro se ha debilitado desde entonces, pero en general su fortaleza actual mantiene la inflación de la zona del euro muy baja y modifica las perspectivas de inflación a medio plazo.

Por su parte, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, dijo que el consejo de gobierno del BCE observará con atención en sus decisiones el tipo de cambio del euro, pero este no debe ser el objetivo de la política monetaria.

En un simposio sobre dinero en metálico en Fráncfort organizado por el Bundesbank, Weidmann explicó que "aumentan las voces que piden una importancia más activa de la política monetaria en relación con el tipo de cambio".

El euro se cambiaba por encima de 1,37 dólares, pero a comienzos de mes superó los 1,39 dólares.

Existe el deseo de que la política monetaria se preocupe de mantener el valor externo del euro en un nivel que se considere adecuado y contrarrestar una posible apreciación en caso necesario, añadió el presidente del Bundesbank.

Recordó que detrás de esta discusión está el deseo de debilitar el valor externo de la divisa propia con medios de la política monetaria para fortalecer el crecimiento y el empleo.

"Para fortalecer de forma duradera el crecimiento y el empleo en la zona del euro, los Estados miembros deberían garantizar estructuras económicas competitivas", a juicio de Weidmann.

Aseguró que la zona del euro presenta ahora una fase de una tasa de inflación muy baja que se prevé que se prolongue mucho tiempo.

La tasa de inflación se situó en abril en el 0,7 %, muy lejos del objetivo del BCE, que es mantener la misma en niveles inferiores, aunque próximos al 2 %.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar