BCE mantiene la tasa en 0,25%

El Banco Central Europeo espera que los aumentos en los precios al consumidor se aceleren ligeramente durante los próximos tres años.

Claire Jones (Fráncfort), Ralph Atkins y Emily Cadman (Londres) / Financial Times
07 de marzo de 2014 - 04:12 a. m.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido estables las tasas de interés por el cuarto mes consecutivo, a pesar de que la inflación es menos de la mitad de su objetivo.

La decisión se tomó al tiempo que el BCE decía que espera que los aumentos en los precios al consumidor se aceleren ligeramente durante los próximos tres años, pero permanezcan por debajo de su objetivo de 2% al año, o casi a ese nivel, para el final de 2016. El panorama del banco central, que es el primero en extenderse durante dos años, también anticipa que la producción económica será ligeramente más alta que sus pronósticos anteriores de diciembre.

El BCE espera que la inflación de la Eurozona aumente ligeramente este año para llegar a 1% y que la subida en los precios se acelere a 1,3% en 2015 y 1,5% en 2016. Mario Draghi, presidente del BCE, añadió que en el cuarto trimestre de ese año la inflación sería de 1,7%.

Hizo un estimativo general de que la inflación de la Eurozona se había reducido 0,4% o 0,5%, como resultado de una tasa de cambio más fuerte contra el dólar.

El banco central dijo que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto sea de 1,2% este año, en comparación con el 1,1% de pronósticos anteriores, de 1,5% en 2015 y de 1,8% en 2016.

El consejo de gobierno votó el jueves para mantener la tasa principal de refinanciamiento del banco central, que es la tasa de referencia, a un punto históricamente bajo de 0,25%, el nivel en que ha estado desde noviembre. La tasa que se paga sobre los depósitos que están en el banco central se mantuvo en cero.

Draghi dijo que las tasas de interés se mantendrían “en el punto actual o a niveles más bajos durante un período extendido”, manteniendo la política “de guía a futuro”. Dijo que el “escenario base” del BCE para la economía se mantuvo quieto con señales de estabilización en el bloque monetario, que fueron puestas de relieve por los datos recientes. Añadió que las preocupaciones que se delinearon en la rueda de prensa del mes pasado no se habían materializado. Específicamente, el cambio en el panorama de la inflación o la presión sobre los mercados monetarios.

Sin embargo, en una línea nueva para el BCE, Draghi dijo que la “caída” en la economía fue un tema de mucha discusión en el consejo de gobierno, añadiendo que el tamaño del llamado vacío de producción (la diferencia entre lo que la economía estaba produciendo y lo que es capaz de producir a todo su potencial) quería decir que la política monetaria seguiría acomodándose “incluso después” de que la economía tomara impulso.

La decisión de mantener en firme la tasa de interés ya había sido predicha por los economistas. Aunque la inflación, que es de 0,8%, sigue siendo muy baja con respecto a los objetivos del banco, las mejores cifras económicas durante las últimas semanas redujeron las expectativas de un recorte.

Por Claire Jones (Fráncfort), Ralph Atkins y Emily Cadman (Londres) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar