Publicidad

BCE rebaja pronósticos de crecimiento de la Eurozona

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus pronósticos para el crecimiento y para la inflación en la Eurozona, pero se abstuvo de tomar medidas para atacar el riesgo de un estancamiento económico en la zona de la moneda única.

Redacción Negocios
05 de diciembre de 2014 - 02:39 a. m.

El BCE fortaleció su guía al futuro, con un comunicado introductorio que decía que “tenía la intención” de aumentar sus balances hasta por 1 billón de euros para aumentar la inflación, en lugar de simplemente “esperar” a que llegue a su objetivo.

No obstante, el consejo de gobierno prefirió no aprobar más estímulos, incluyendo un relajamiento cuantitativo a gran escala, y optó por esperar hasta el próximo año para evaluar el impacto de las medidas de política actuales y la caída en los precios del petróleo.

El euro aumentó hasta 0,8% en comparación con el dólar, que es el aumento más grande en aproximadamente ocho semanas, para comerciar a un valor mínimo de US$1,24, mientras que los inversionistas se mostraron decepcionados por la falta de pistas firmes por parte del BCE respecto al relajamiento cuantitativo soberano. La moneda, sin embargo, eventualmente equilibró su precio en US$1,236. Las acciones europeas cayeron 0,8% luego de la rueda de prensa, que es la caída más importante en el índice Eurofirst 300 desde noviembre 12.

Los funcionarios del BCE esperan ahora que la Eurozona crezca 0,8% este año, 1% en 2015 y 1,5% en 2016. Esto es significativamente más bajo que los pronósticos que hizo hace tan sólo tres meses, cuando predijo que el bloque de la moneda única se expandiría 0,9% en 2014, 1,6% en 2015 y 1,9% en 2016.

Los pronósticos de la inflación también se redujeron significativamente, con el BCE prediciendo ahora que los precios aumentarán por 0,5% en 2014, 0,7% en 2015 y 1,3% en 2016. En septiembre, los economistas del banco central habían esperado una inflación de 0,6%, 1,1% y 1,4%, respectivamente.

El BCE lanzó la advertencia de que las revisiones de los pronósticos actuales de la inflación no tenían en cuenta la reciente caída en los precios del petróleo, que, considera, podrían reducir la inflación este año por hasta 0,4%, y 0,1% adicional en 2016.

“Durante los próximos meses, las tasas anuales de la inflación del índice de precios al consumo podrían experimentar movimientos a la baja renovados, dado el reciente declive en los precios del petróleo”, dijo Mario Draghi, el presidente del BCE.

Draghi insistió en que el BCE sigue estando listo para actuar el próximo año y asegurar que el banco central cumpla con su mandato de mantener la inflación en su objetivo de justo por debajo pero cerca de 2%. Los precios en la Eurozona aumentaron 0,3% en el año que terminó en noviembre.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar