BCE revela el domingo los resultados de su examen a bancos europeos

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), basada en Londres, ha llevado a cabo nuevos "stress tests" (pruebas de resistencia).

AFP
24 de octubre de 2014 - 01:06 p. m.
BCE revela el domingo los resultados de su examen a bancos europeos

El Banco Central Europeo (BCE) revela este domingo el resultado de un inédito examen de los balances de 130 bancos europeos, etapa esencial antes de la implementación de una unión bancaria.

La institución monetaria publicará a las 12H00 (11H00 GMT) en Fráncfort el resultado de su "asset quality review" (AQR), una radiografía de los activos y créditos de 130 bancos de la zona euro (más Lituania), que en principio confirmará la solidez de la mayoría de estos.

Al mismo tiempo, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), basada en Londres, ha llevado a cabo nuevos "stress tests" (pruebas de resistencia), unos ejercicios de simulación para probar la solidez de los bancos, sometiéndolos a escenarios de riesgo. El más negro prevé un retorno de la recesión, en un contexto de crisis de los mercados financieros y de caída de los precios de la vivienda.

Esta doble operación, bautizada "Comprehensive Assessment" y que ha movilizado a más de 6.000 personas, tiene como objetivo conocer de forma precisa la situación financiera de los bancos a fecha del 31 de diciembre de 2013.

Desde esta fecha algunos bancos ya han adoptado medidas de saneamiento, ampliaciones de capital o ventas de activos, y por tanto su suspenso posiblemente no sería ya vigente a día de hoy. Tal puede ser el caso, entre otros, de cuatro bancos griegos examinados, que han captado fondos en estos últimos meses.

- ¿Cuántos bancos suspendidos? -

El número de fracasos o suspensos --es decir, de bancos para los que el BCE identifica una necesidad de capital-- será en principio limitado. Las primeras filtraciones a la prensa --los propios bancos interesados han sido informados desde el jueves de los resultados-- revelan que habría una decena de suspendidos.

Entre estos habría algunos en Italia, tres en Grecia, uno en Portugal y uno en Bélgica, según estas filtraciones. Los expertos han subrayado ya la fragilidad de los italianos Banca Carige y Banca Monte dei Paschi di Siena, de algunos bancos griegos, del portugués Millenium BCP, o del belga Delfius.

En las bolsas "los bancos que han fracasado no podrán evitar una sanción de los mercados", augura Christopher Dembik, analista de Saxo Banque en París, que no contempla un posible "lunes negro para el conjunto del sector" bancario.

Los bancos suspendidos tendrán dos semanas para presentar al BCE un plan de recapitalización, y entre seis y nueve meses para llevarlo a cabo.

"Incluso antes del anuncio de los resultados, el 'comprehensive assessment' ha cumplido sus objetivos", al forzar a los bancos a tomar medidas o a prepararlas, opinó esta semana Yves Mersch, miembro del directorio del BCE.

Los bancos europeos han reforzado sus balances en 203.000 millones de euros desde el verano boreal de 2013, según Mersch.

- Restaurar la confianza -

Las pruebas de resistencia deberían permitir restaurar la confianza de los inversores, hasta ahora recelosos pues los precedentes exámenes de la EBA en 2011 no detectaron las debilidades de algunas entidades, como la española Bankia.

"Comparado con precedentes tests de resistencia (...), se espera que los resultados del AQR aporten mayor credibilidad", opina Vincent Papa, director financiero en el CFA Institute, la federación mundial de análisis financiero.

Para el BCE, la revisión de activos es una forma de evitar malas sorpresas antes de asumir el 4 de noviembre el rol de supervisor bancario (SSM), en el marco de la unión bancaria en curso de constitución.

Este control de bancos estará dotado de un mecanismo común de gestión de crisis bancarias y de un sistema unificado de protección de los ahorros de los clientes. La unión bancaria pretende evitar que una crisis de los bancos contamine a toda la economía, como ocurrió al principio de la década.

El BCE espera asimismo que el retorno de la confianza en el sistema bancario incite a los bancos a prestar más, y reactivar así la maquinaria económica.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar