Publicidad

BCE tiene margen para recortar tasa de interés, dice Lagarde

"De todos los bancos centrales del mundo, claramente el BCE es el que todavía tiene espacio de maniobra", dijo Lagarde.

AFP
18 de abril de 2013 - 05:34 p. m.
BCE tiene margen para recortar tasa de interés, dice Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo este jueves que el Banco Central Europeo tiene todavía "margen de maniobra" para recortar la tasa de interés, aunque recordó que la entidad tiene autonomía para decidir cuando recurre a esta herramienta de impulso.

"De todos los bancos centrales del mundo, claramente el BCE es el que todavía tiene espacio de maniobra", dijo Lagarde en una conferencia de prensa en el marco de la reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington.

"Les corresponde a ellos determinar, con total independencia, en qué momento este espacio debería ser utilizado" para reducir las tasa de interés, dijo.

Para Lagarde la cuestión principal es asegurar que las acciones del banco central se traduzcan en una mayor fortaleza del sector bancario y en un mayor flujo de crédito en la zona euro.

Con respecto al menor flujo de crédito para las empresas, especialmente en los países de la periferia de la zona euro, donde los bancos están más debilitados, Lagarde dijo que se debería adoptar un enfoque que combine el análisis a nivel macro con una revisión de las condiciones específicas de cada empresa.

El miércoles el jefe del Banco Central de Alemania dijo en una entrevista que el BCE podría recortar aún más la tasa de interés de la zona euro, aunque expresó sus dudas sobre la efectividad de estas medidas.

"Podríamos efectuar ajustes como respuesta a los nuevos datos", dijo en una entrevista con The Wall Street Journal el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que también es miembro del consejo del BCE.

Estas declaraciones aumentaron la expectativa de que el BCE cambie el rumbo de su política monetaria en un momento en que la recesión de la zona euro genera preocupaciones.

El BCE mantiene desde julio la tasa de interés en un mínimo histórico de 0,75%.

En tanto, la directora gerente del FMI dijo en una entrevista a la cadena France 24, que es partidaria de que se termine con el secreto bancario en la Unión Europea.

"A título personal, por su puesto que sí", dijo la ex ministra francesa.

La UE desea que los Estados miembros terminen con el secreto bancario y que se reemplace el sistema actual que contempla un intercambio de datos bajo petición de una de las partes, por un mecanismo automático.

La secretaria gerente del FMI celebró la reforma adoptada por Luxemburgo, que se comprometió a terminar con el secreto bancario a partir de 2015 y llamó a Austria a avanzar en esta dirección.

"Creo que es algo excelente y no sólo para Europa, sino en general", dijo Lagarde.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar