Publicidad

Beatriz Arango: “Para 2012 seremos autosuficientes en cacao”

El año pasado la producción alcanzó las 43.200 toneladas. En diez años llegaría a 200 mil.

El Espectador
04 de marzo de 2011 - 11:29 p. m.

“Colombia será autosuficiente en producción de cacao para el año 2012”. La frase premonitoria, enfática, es de Sol Beatriz Arango, presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates. Explica que el año pasado la cosecha alcanzó las 43.200 toneladas, lo que significó un crecimiento de 17% en comparación con 2009, que había sido la mejor en los últimos 15 años. Si las cifras continúan expandiéndose a este ritmo —afirma—, en un año el país no tendrá que volver a importar el producto.

Si en 2012 seremos autosuficientes, para 2020 Colombia podría ocupar el segundo puesto en producción de cacao en América y el séptimo en el mundo, alcanzando las 200.000 toneladas anuales, según previsiones del Consejo Nacional Cacaotero.

Dice Arango que un impulso más para el cacao fue que el sector de la chocolatería, confitería y sus materias primas haya sido seleccionado por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura como uno de los cuatro sectores del programa de transformación productiva “Ola Agro”. La meta de esta iniciativa es impulsar la reactivación del campo con una inversión de $3.000 millones.

“Es un sector con un alto potencial de valor agregado, de potencial de ventas locales y externas, y de generación de empleos —asegura Arango—. Se esperan crecimientos de los ingresos locales y de exportación del 10% interanual hasta 2020”. Según la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), en Colombia se consumen al año cerca de 55.000 toneladas de esta materia prima y se tienen que importar unas 10.000 de países como Indonesia y Ecuador, en menor proporción.

José Ómar Pinzón Useche coincide con la presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates en el inmenso potencial del cacao colombiano. Enfatiza en su calidad, en su sabor fino y en su aroma. Dice que al año Estados Unidos procesa en sus fábricas 8.900 toneladas de cacao, que es importado principalmente de África. “Nosotros podríamos convertirnos en su proveedor. Incluso enviarlo transformado o semitransformado”. Sostiene que la tasa de crecimiento de la producción de cacao en el mundo es menor a la del consumo, “significa que hay una brecha que hay que cerrar, tenemos que satisfacer esa demanda en el país y en el mundo”.

Apoyo al cacao

En noviembre del año pasado la Compañía Nacional de Chocolates y la firma comisionista Bolsa y Renta lanzaron el fondo de capital privado Cacao para el Futuro, con el objetivo de impulsar a campesinos de Antioquia para que siembren este producto. La meta mínima de arranque era de $10.000 millones, cifra que se superó con el aporte de inversionistas por $15.700 millones. Con este dinero se podrán sembrar 1.600 hectáreas. El retorno de la inversión está previsto a diez años.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar