Berlusconi comparecerá en Parlamento para defender economía italiana

Los 17 países de la Eurozona enfrentan a un desafío cada vez mayor para evitar el hundimiento de la unión monetaria.

AFP
03 de agosto de 2011 - 08:08 a. m.

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi comparecerá este miércoles de urgencia en el Parlamento para defender la solidez de la economía italiana ante los temores de un contagio de la deuda y con el fin de tranquilizar a los mercados.

Berlusconi hablará después del cierre de la Bolsa para evitar la reacción inmediata de los mercados, que podrían desaprobar su política económica.

La Bolsa de Milán cayó notablemente el lunes y martes y varios índices han cedido por lo que el clima es particularmente delicado, ya que Italia es la tercera economía de la llamada eurozona.

La aparición de Berlusconi ante los diputados y senadores resulta excepcional, ya que hasta ahora el multimillonario político ha evitado llevar la iniciativa debido a las relaciones tensas que mantiene con su ministro de Economía, Giulio Tremonti, aislado y debilitado por estar salpicado en un escándalo de corrupción.

El jefe de gobierno italiano podría anunciar nuevas medidas para reactivar una economía estancada, cuyo crecimiento es casi nulo.

El jueves tiene programado un encuentro clave con los actores sociales con los que entiende acordar "un pacto para el crecimiento".

Italia, como España, se encuentra bajo la presión de los mercados y el diferencial entre la rentabilidad de los bonos emitidos por el Tesoro italiano y el alemán (que sirve de referencia), ha alcanzado cifras récords.  Los 17 países de la Eurozona se enfrentan a un desafío cada vez mayor para evitar el hundimiento de la unión monetaria por la peligrosa combinación de una elevada deuda, un crecimiento anémico y la incertidumbre política.

El gobierno italiano adoptó a mediados de julio una cura de austeridad para alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2014, pese a ello los inversores temen el contagio de la crisis debido a su enorme deuda pública en relación al PIB: un 120%.

El director general del Tesoro italiano y candidato a futuro ministro de economía, Vittorio Grilli, viajó a Asia (China, Hong Kong y Singapur) para contactar inversores tanto públicos como privados interesados en adquirir obligaciones italianas.

La deuda italiana está en un 50% en manos de italianos, el resto la detienen inversores europeos, seguidos por asiáticos y americanos.   Por otro lado, el gobierno autorizó este miércoles fondos por 9.000 millones de euros para proyectos de infraestructura en las regiones del sur de la península, las más pobres y subdesarrolladas.

Según el ministro de Transporte, Altero Matteoli, se abrirán "inmediatamente" obras para la construcción de la línea de tren veloz entre Nápoles y Bari, se terminará la autopista Salerno-Reggio Calabria, pendiente desde hace décadas, y se abrirán nuevas líneas del ferrocarril en Sicilia.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar