Publicidad

BID impulsa el desarrollo urbano

Destinará 600 millones de dólares al desarrollo de ciudades sostenibles en Colombia.

Héctor Sandoval / Barranquilla /
03 de octubre de 2012 - 10:38 p. m.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Luego de exhibir los casos de varias ciudades del mundo que han sido exitosas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y en lograr sostenibilidad financiera, como Trujillo (Perú) y Montevideo (Uruguay), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció que este organismo destinará créditos por US$600 millones adicionales al desarrollo de ciudades sostenibles en Colombia entre 2013 y 2016.

En urbes como Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira está funcionando desde hace un año y medio un plan piloto de ciudades sostenibles, con el que se busca ayudar a combatir falencias en materia de movilidad, seguridad, competitividad, vulnerabilidad a desastres y gestión moderna. Asimismo, Moreno explicó que estos desembolsos de recursos que planea el BID se harán de la mano de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

Carolina Barco Isakson, quien coordina la Misión de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó durante el foro “Ciudades Sostenibles y Competitivas” —realizado en Barranquilla— que el Gobierno tiene por reto dejar clara una política a 2035 para fortalecer un sistema de ciudades sostenibles que promuevan el crecimiento de la economía nacional.

Este propósito parte de un diagnóstico que pone en evidencia el reto ambiental de las urbes, una estructura administrativa que no corresponde a la realidad, un complejo mercado laboral (alta informalidad y desempleo) y falta de interrelación entre ellas. “Bogotá, Cali y Medellín no se articulan. Cada una tiene su mercado y busca salir a las costas”, señaló la funcionaria.

Barco comentó que las ciudades en Colombia todavía cuentan con espacio suficiente para seguir creciendo. Como reto, dijo que en los próximos años “vamos a pasar de cuatro urbes que superan el millón de habitantes, a siete con esas características. También, de 41 ciudades a 69 con cerca de 100.000 habitantes. Tenemos unos aglomerados de ciudades y tenemos que ver cómo les vamos a dar respuestas”.

Durante el foro, Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), reiteró que este banco de segundo piso está interesado en aportar al financiamiento de los planes de ciudades sostenibles que se están evaluando. “Hay que priorizar acciones para mejorar la calidad de vida de las urbes”. En su opinión, tres ejes claves para hacer sostenibles las ciudades colombianas son ordenamiento y cambio climático; competitividad; y gobernabilidad.

Por Héctor Sandoval / Barranquilla /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar