Publicidad

BID presentará a países miembros proyecto para fondo de contingencia

Se trata de un instrumento que plantea reunir "varios miles de millones de dólares".

AFP
17 de marzo de 2012 - 07:58 a. m.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, presentará el domingo a los países miembro los detalles de un mecanismo para crear un fondo de contigencia para naciones vulnerables en la región, informaron a la AFP fuentes del organismo.

Se trata de un instrumento que plantea reunir "varios miles de millones de dólares" que quedarían disponibles para situaciones en las cuales los países miembro más vulnerables necesiten un respaldo financiero, indicaron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Los fondos quedarían aptos para utilizar tanto para paliar impactos económicos externos como desajustes internos, o también situaciones de catástrofe natural, señalaron.

Las fuentes reconocieron que, a diferencia de lo que ocurre con el proyecto de cortafuegos anti-crisis que maneja Europa, de cientos de miles de millones de euros, la propuesta del BID apunta a subsanar situaciones de menor escala.

El BID, cuya capitalización supera los 170.000 millones de dólares, "no podría rescatar a Brasil", la mayor economía del continente con un PIB de 2,38 billones de dólares en 2011, ejemplificó una de las fuentes. En cambio, sí podría atender situaciones puntuales de países con mayor vulnerabilidad, precisó.

El BID tiene una capacidad potencial de préstamo de unos 12.000 millones de dólares anuales tras el aumento de su capitalización decidido en México en 2010, y con 48 miembros -varios extrarregionales- es el mayor organismo de financiamiento para América Latina.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar