Publicidad

Big Data, ¿el nuevo petróleo?

La información se está convirtiendo en la fuente de recursos del futuro y la fórmula de los empresarios para reducir sus riesgos y predecir lo que sus clientes harán o no harán.

Sebastián Jiménez Herrera* / Las Vegas, EE.UU. /
02 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
Inauguración del más reciente congreso de IBM en Las Vegas.  / Cortesía
Inauguración del más reciente congreso de IBM en Las Vegas. / Cortesía

“La información es nuestro nuevo petróleo, nuestro recurso natural”. Así lo dijo un confiado directivo de IBM durante el más reciente congreso que esa empresa celebró en Las Vegas (Estados Unidos) y que contó con la asistencia de 12.000 personas, entre empresarios, periodistas, empleados y curiosos. Allí se presentaron los últimos avances en Big Data, tecnología que, palabras más, palabras menos, les permite a los empresarios saber qué quieren sus clientes, qué piensan, qué hacen, todo con base en los comentarios, publicaciones e interacciones que hacen en internet.

Grandes empresas alrededor del mundo están tomando sus decisiones de mercado basadas en los comentarios que ciudadanos del común hacen en las redes sociales y en internet. El material del que disponen es gigantesco. Cada minuto se hacen 600 publicaciones en blogs y 34.000 comentarios en Twitter, sin contar las millones de interacciones que se producen en Facebook. En total, hay 2,7 trillones de bytes de información disponibles en la red. Este material les ha permitido, incluso, prever lo que va a suceder con sus clientes y el mercado.

Un ejemplo: gracias a los comentarios que hacía una joven en las redes sociales, una empresa estadounidense la clasificó como consumidora potencial de productos para mujeres embarazadas y empezó a enviarle publicidad al respecto; su padre, indignado, se comunicó con los ejecutivos y los recriminó diciéndoles que ella era apenas una adolescente. La empresa se disculpó y se retractó, pero un mes después se confirmó que la niña en efecto estaba embarazada y que los análisis de la empresa eran acertados.

Por otra parte, algunas organizaciones bancarias han logrado reducir el fraude a partir de analizar la información de sus clientes, la misma que hasta ahora no había recibido atención. Entidades de salud han desarrollado bases de datos que les han permitido atender a sus pacientes en tiempo récord, e incluso saber si ellos se han tomado los medicamentos prescritos o no. Hollywood también le ha sacado el mejor provecho. En ocasiones, antes de que se realice una película, se produce un tráiler (avance), se presenta en internet y, según la recepción que tenga, la productora podrá saber si el filme tendrá éxito o no. Esto le ha permitido a la industria evitarse varios dolores de cabeza y fracasos de taquilla.

En Colombia, el sector salud y el bancario han sido pioneros en la implementación de esta tecnología. También lo han hecho empresas de alimentos como Colombina y Nutresa, que han mejorado sus canales de comunicación con los tenderos cosechando beneficios para las dos partes.

Olga Baquero, gerente de venta de soluciones industriales de IBM para Latinoamérica, resaltó que Big Data le ha enseñado a las empresas a diversificar sus canales de comunicación y esto, a la par, ha beneficiado a los clientes que tienen cada vez más formas de mostrarle su descontento o su aprobación a la empresa.

Otros de sus prominentes clientes son los gobiernos. “Están en la onda de simplificar los trámites para que al ciudadano no les pida siempre los mismos papeles si va a hacer una reclamación. Eso desde el punto de vista de optimizar la información y luego analizar cómo puedo explotar esos datos”, añadió Baquero.

El paradigma del momento se llama Big Data, y para IBM y varias empresas es, entre otras cosas, la apuesta para salir de la crisis. El nuevo petróleo.

* Nota posible gracias a la invitación de IBM.

Por Sebastián Jiménez Herrera* / Las Vegas, EE.UU. /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar