Blackberry: la empresa de software

John Chen, CEO de la compañía, anunció dos nuevos smartphones y su ambición por ser líder en el negocio de desarrollo de contenidos multiplataforma.

María Alejandra Medina / Barcelona
04 de marzo de 2015 - 01:48 a. m.
John Chen, CEO de Blackberry, dejó claro que no han salido del negocio de la fabricación de equipos, pero sí que el enfoque, al final, es el software. / ‘Bloomberg’
John Chen, CEO de Blackberry, dejó claro que no han salido del negocio de la fabricación de equipos, pero sí que el enfoque, al final, es el software. / ‘Bloomberg’
Foto: Bloomberg - Michael Nagle

En los negocios, igual que en la vida, rara vez se invita a quien no es amigo o familia a sentarse a la mesa de la casa. En el caso de Blackberry y Samsung, no cabe duda de que el lazo está cada vez más estrecho, tanto que algunos se han atrevido a revivir el rumor que surgió hace pocas semanas a partir de una información de la agencia Reuters, según la cual la surcoreana habría hecho una oferta para comprar a la canadiense. Pero por el momento, nada de eso.

Lo que sí se vio durante el segundo día del Mobile World Congress, que va hasta mañana en Barcelona, España, fue que Blackberry no sólo invitó sino que hizo activamente partícipe al ejecutivo de Samsung, Greg Wade, vicepresidente de la división Knox, en un evento para nada de poca monta. La canadiense presentó su robustecida propuesta de valor para el sector corporativo y sus lanzamientos de smartphones, que demuestran que en ese negocio Blackberry sigue en pie de lucha.

BB para Android e iOS

“Estamos comprometidos con hacer del software un negocio”, dijo John Chen, CEO de Blackberry. La razón: el software, en el futuro de la internet de las cosas, va a estar en todas las terminales, no sólo en teléfonos o tabletas, sino en un carro o una máquina expendedora de papas fritas.

Chen presentó la Blackberry Experience Suite, una solución empresarial que estará a la venta y disponible en Blackberry, Android e iOS. La idea es ofrecer soluciones para la productividad, como unir en un solo lugar todos los mensajes que le llegan a una persona: correo, SMS, Whatsapp, etc. Hay una suite de colaboración entre colegas en tiempo real y está también la Security Suite, que permite encriptar datos y proteger llamadas, mensajes y correos, para protegerlos de malware.

¿Y Samsung?

Luego de meses de cocción, Blackberry se ha aliado con Knox, la suite de seguridad que ofrece Samsung, para que en el mismo dispositivo puedan coexistir los datos personales y corporativos de una persona. Ahora en Knox vendrá integrada la propuesta de Security Suite y Worklife, también desarrollada por Blackberry, que permite a una empresa dar un teléfono a su empleado y que en el mismo equipo convivan sus dos líneas, y a la vez que consuman datos y facturen por separado.

Pero en este escenario, Samsung y Blackberry siguen siendo competencia en el negocio de teléfonos. “Vamos a competir con Samsung y a colaborar”, dijo Chen. A la pregunta de por qué comprar un Blackberry si se está volviendo al Samsung más seguro a fin de cuentas, dijo que “Blackberry seguirá siendo el más seguro y más privado”.

Los smartphones

Durante la conferencia de prensa, la compañía norteamericana presentó su Blackberry Leap, de apariencia totalmente lisa y delgada, y que, de nuevo, echa a volar el tradicional —y valorado por muchos— teclado, pues es de pantalla táctil. El smartphone llegará a Latinoamérica en abril, entrando por México y Colombia.
Al final del evento, en una movida poco usual, Ron Louks, el responsable de la división de dispositivos, sacó del bolsillo interno de su chaqueta dos teléfonos, alzó los brazos por un momento y los volvió a guardar. Pocos alcanzaron a capturar el momento.

 Se trataba, en todo caso, del teléfono aún sin nombre de Blackberry que, al parecer, al igual que el recién lanzado Samsung Galaxy S6, traería bordes curvos en su pantalla y sería deslizable. El lanzamiento, se espera, será para el segundo semestre de este año.

Chen, finalmente, dijo a El Espectador que los rumores que han corrido en Colombia de que Blackberry dejaría de tener presencia en el país son improbables, y que de ser así, la razón de fondo sería que llegarían a través de un aliado.

 

mmedina@elespectador.com

 

Por María Alejandra Medina / Barcelona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar